Chany Sebastián

Bercianos, revivió ayer su ancestral tradición de siglos y se metió de lleno, con el alma y a corazón abierto, en la celebración de su histórica y religiosa Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. El acogedor y bonito pueblo asentado en la ribera del río Aliste, en la ladera del "Camino y Vereda de Galicia", se convirtió por un día y méritos propios en el Jerusalén de otros tiempos, ya muy lejanos, para la entrada triunfal de Jesús de Nazareth en el dura camino a hacia su Pasión y Muerte.

La tradición de Bercianos manda que sean los mayordomos de la iglesia quienes recojan los ramos del monte y los ofrezcan a los feligreses. Este año en Bercianos fueron un hombre, Ignacio Pérez Fernández, y una mujer, Jacoba Baz Pérez. Ellos cortaron los ramos de laurel y fueron entregándoselos uno por uno a cada vecino. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, portaron el laurel en una emotiva procesión alrededor de la iglesia parroquial de San Mamés.

Los oficios religiosos los celebró ayer el propio párroco y arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín que tuvo una jornada muy atareada pues hubo de repetir la celebración del Domingo de Ramos en las parroquias de "Santa Eulalia de Mérida" de Valer, "San Miguel Arcángel" de Sarracín y "La Asunción" de Alcañices. Lleva el solo 28 pueblos con lo cual en algunos le ayudaron Pedro García y Pedro Faúndez y en el resto se encargaron los celebrantes de la palabra.

El laurel es un árbol que ha ido unido a Aliste y a los alistanos formando parte imprescindibles de sus vidas. Su uso diario esta en el condimento de las comidas. Aparte, a sus hojas y palos se le asignan poderes milagrosos cuando se trata de las bendecidas ramas del Domingo de Ramos. Se le atribuye un efecto pacificador y por ello se quemaban durante las tormentas de finales de la primavera y del verano para evitar que el aguacero y la piedra de granizo arrasaran la cosecha. Como protección contra la mala suerte y la enfermedad se colocaban en los enrejados de una de las ventanas del "sobrao" de cada casa y encima de los armarios y de los arcones contra las polillas.

La Semana Santa de Bercianos, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, celebrará mañana el Martes Santo con la "Celebración de la Penitencia". En Miércoles Santo se montará el Monumento.

El día de Jueves Santo a las 16.30 horas tendrá lugar la Eucaristía de la Cena del Señor y la emotiva procesión de "La Carrera" con los penitentes ataviados con las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto. La Hora Santa Será a las 22 horas.

En Viernes Santo a las 12 horas tendrán lugar los Santos Oficios. A las 16.30 horas se pronunciará el Sermón del Descendimiento con el desenclavo y acto seguido sale el cortejo fúnebre del Santo Entierro con los penitentes de blanca mortaja de lino portando y acompañando al Crucificado en su último viaje. La procesión de "La Soledad" tendrá lugar a las 22 horas. La Semana Santa de Bercianos culminará el Domingo de Pascua con la misa y la procesión del "Encuentro.

La Villa de Alcañices celebró ayer también la procesión del Domingo de Ramos y la eucaristía en la iglesia de la Virgen de la Asunción.