"Fue una tarde de muchos nerviosos porque no llegaba el paso. Lo tenía que traer su autor, Hipólito Pérez Calvo, desde Salamanca, pero se pinchó una rueda de la furgoneta en el camino y llegó a las siete cuando salíamos a las ocho y media" rememora el presidente de la Hermandad de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida, Miguel Ángel Regueras quien formó parte del grupo fundacional de la cofradía tras recibir una llamada de Vicente Díez.

"Fue un día de mucha ilusión porque estuvimos un año entero reuniéndonos todos los sábados" comparte la vicepresidenta y también fundadora Carmen Manso que fue una de las cuatro mujeres que puso en marcha la hermandad, a lo que su compañero añade: "Era una nueva procesión en la que íbamos a orar por los difuntos en el cementerio. Han pasado 30 años y ahora algunos de nosotros tenemos una fe tremenda en Nuestro Jesús, tal y como nos comentó en su comento Hipólito, pues es un Jesús resucitador. Procesionamos porque tenemos fe en la resurrección".

El primer desfile tuvo lugar el Sábado de Lázaro, es decir ocho días antes de la fecha en la que ahora procesionan. "Estuvimos saliendo varios años una semana santa que el resto porque así nos lo indicaron desde el Obispado", aluden desde la hermandad que accedió a la Junta pro Semana Santa tras varios años de funcionamiento.

Ese primer ´´sábado acompañaron a la imagen 200 hermanos que hicieron el mismo recorrido que hoy. Junto con el paso de Pérez Calvo la hermandad llevó "una cruz guía", realizada por uno de los hijos del escultor "que todavía sigue procesionando, tres estandartes y una carraca que no volvió a salir", enumera Regueras. En esa primera ocasión la corona que dejan en el cementerio la llevaron entre dos hermanos.

Nueva cruz y cementerio

El desfile lo abrirá hoy la cruz de los ausentes que ha cedido el artista José Luis Alonso Coomonte, una pieza de cuatro metros de longitud confeccionada en madera, vendas, vidrio y metal que portarán cuatro hermanos.

Desde que la actual directiva tomó las riendas de la penitencial invita a realizar la oración que tiene lugar en el cementerio a las cofradías y hermandades. Tras realizarla la presidenta de la Junta pro Semana Santa y el abad del Espíritu Santo esta noche la pronunciará el presidente de la Borriquita.

Itinerario de Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida durante el Sábado de Pasión. A las 20:00 horas se iniciará la procesión con el siguiente recorrido: plaza de la Catedral, calle puerta del Obispo, peñas de Santa Marta bajando hacia la avenida de Vigo, avenida de Vigo, puente de Piedra, plaza de Belén, calle Cabañales, calle Sepulcro y cementerio de San Atilano donde se celebrará el acto "ofrenda-oración", en el que actuará el Cuarteto Musical "Jesús, Luz y Vida" y el Coro de la Hermandad interpretando "De profundis". Regreso por las calles Sepulcro y Cabañales, plaza de Belén, puente de Piedra, avenida de Vigo, cuesta del Pizarro, San Ildefonso, plaza de Fray Diego de Deza, plaza Arias Gonzalo, Obispo Manso y plaza de la Catedral para retornar al templo de salida.

Recuerda que LA-OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA retransmitirá en directo la salida de la procesión desde el atrio de la Catedral.