Bercianos de Aliste abrirá su Semana Santa hoy, sábado de Dolores, bajo el lema "La Pasión de un pueblo": nueve días donde hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, revivirán la crucifixión de Jesús de Nazaret manteniendo un ritual que ha perdurado, pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos, durante casi cinco siglos.

La iglesia de San Mamés acogerá a las 20 horas el pregón oficial a cargo del periodista zamorano natural de Sanzoles del Vino Celedonio Pérez Sánchez, hasta el pasado mes de octubre, en que se jubilaba, redactor jefe de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA. El emotivo acto está abierto a todos los hermanos y hermanas de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, así como a cuantos devotos quieran acercarse al bonito y acogedor pueblo alistano a participar de una de las representaciones más emotivas de la Pasión y Muerte de Cristo.

La Semana Santa de Bercianos de Aliste fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial 10 de abril de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León: "Constituye una relevante y singular manifestación cultural con orígenes en el siglo XVI, que se ha mantenido inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad".

Muchos son los valores significativos y relevantes de esta expresión religiosa y cultural, cuyas referencias documentales más importantes conservadas son las bulas papales, la más antigua otorgada por Paulo III al cardenal alistano Francisco, que fue expedida en Roma el 7 de enero de 1536 y recoge los privilegios concedidos a los cofrades del Santo Entierro. La bula de indulgencia fue otorgada en 1618 por el papa Paulo V a la iglesia de San Cosme y San Damián de Bercianos de Aliste.

La declaración de Bien de Interés Cultural incluye el conjunto de bienes materiales vinculados a la Semana Santa y a la cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste: Santísimo Cristo, Virgen Dolorosa, Urna (también llamada Sepulcro de Cristo), la Santa Cruz donde se escenifica el descendimiento en Viernes Santo, el crucificado que abre la procesión de Jueves Santo (Cristo Pequeño), la cruz parroquial de plata, las bulas papales y toda la documentación que pertenece a la cofradía y que se halla custodiada en el Archivo Histórico de Zamora.

En cuanto al ámbito espacial viene determinado por el entorno urbano en que tienen lugar las manifestaciones religiosas, espacios religiosos o públicos vinculados a la iglesia y sus alrededores, calvario, vía crucis y cementerio. El vía crucis está compuesto por 14 estaciones y 16 cruces. Es espacio o ámbito temporal se circunscribe muy especialmente a las manifestaciones devocionales de carácter público celebradas el Jueves Santo, donde destaca la procesión de "La Carrera" con las capas pardas alistanas de honras y respeto, y el Viernes Santo con el Sermón del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro con sus penitentes ataviados con mortajas de blanco lino. Por la noche tiene lugar la procesión de La Soledad.