La Junta de Castilla y León ha concedido una ayuda de 15.645 euros a la Semana Santa de Zamora capital y de 9.685 euros a las de Toro y Bercianos de Aliste, en el primero de los casos por su consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y en los dos restantes por su Interés Turístico Regional.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe total de 255.336 euros a las Juntas de Cofradías de Semana Santa de las localidades de la comunidad que se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, encaminadas al desarrollo económico de la región a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones. Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte (guías, folletos, carteles o vídeos);la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de la Semana Santa.

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -Internacional, Nacional o Regional- y en función del número de habitantes de cada localidad.

Sobre esta base, la subvención para las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional es de 15.645 euros; para la declaración de Interés Turístico Nacional es de 12.847 euros, si la población tiene más de 35.000 habitantes, y de 11.920 euros, si tiene menos de 35.000 habitantes. Por su parte, para las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Regional, la cuantía será de 11.920 euros en localidades con una población superior a los 35.000 habitantes y de 9.685 euros, para las que no superen ese volumen de población.

De las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, ocho son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman cuatro con declaración Nacional y ocho con declaración Regional. Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Astorga, Burgos, Ponferrada y Segovia. Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria, Ágreda, Aranda de Duero, El Burgo de Osma, Tordesillas, Toro, Sahagún y Bercianos de Aliste.