La asamblea de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída será la que decida si las mujeres salen con el hábito actual, algún elemento diferenciado de los varones o lo hacen con mantilla y peineta e incluso podrían abrirse más opciones que presenten los hermanos, como que desfilaran en una sección diferente el domingo anterior con la Virgen de la Amargura. Son las posibilidades que se abren pero que tendrán que esperar aún algunos meses.

Tal y como explicó el presidente, José Fernández Nieto, el obispo ratificó los nuevos estatutos que permiten la entrada de la mujer el pasado diciembre y posteriormente ratifica en su puesto al presidente, pero solo hasta el 31 de mayo, fecha a partir de la cual empiezan a contar los tres meses para la convocatoria de elecciones. Todo parece indicar que José Fernández Nieto se presentará a la reelección, pero entre tanto no haya nueva directiva no se podrá avanzar en la redacción del reglamento de régimen interno que, entre otras cosas, determinará en qué forma entran las mujeres a la cofradía. La idea es que la directiva elabore un borrador que será sometido a información de los hermanos para que puedan presentar sus alegaciones. Todo ello se debatirá en una asamblea convocada al efecto, donde se discutirán las alternativas y se decidirán todos los extremos, entre ellos en espinoso asunto de la incorporación femenina.

En principio lo más probable es que la directiva plantee las alternativas del atuendo normal también para las mujeres, que salgan con caperuz pero con algún tipo de diferenciación con respecto a los hombres, como podría ser algún distintivo o color de la capa o que desfilen con mantilla y peineta.

Una de las consecuencias de todo este proceso es que se mantendrá cerrada la entrada de nuevos hermanos hasta que no haya un reglamento interno que la ampare, ya que el actual reglamento está superado por el nuevo estatuto. Sólo se van a atender aquellas peticiones de hermanos que solicitaron la entrada con anterioridad y se les derivó al mes de enero, en torno a 30 aspirantes, pero se mantiene cerrado el proceso para quienes quieran ingresar en la hermandad desde el pasado diciembre.