La Virgen de la Soledad es una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa zamorana y uno de los mayores emblemas de la Cofradía Jesús Nazareno. La cofradía había anunciado que sometería la coronación a votación de los hermanos y hermanas.

Pero los planes se han visto truncados cuando un acalorado enfrentamiento entre hermanos ha estado a punto de llegar a las manos. Ha sucedido tras la aprobación de la coronación canónica, y ya en el turno de ruegos y preguntas. Después de que varias personas hayan tenido que separar a los dos hermanos que iniciaron el enfrentamiento verbal, el presidente José Calvo Bartolomé ha anunciado la suspensión de la Asamblea.

A voces en el Teatro Ramos Carrión

La discusión se inició por una pequeña rencilla pendiente desde 2017. La junta directiva de la cofradía cesó al jefe de paso de Camino al Calvario, más conocido Cinco de Copas "por falta de confianza", según las palabras del presidente José Calvo Bartolomé. Federico de los Ríos pidió entonces la mediación del vicario judicial para aclarar la nulidad de su cese y lograr la restitución en el cargo.

Una de las personas que ha estado invlucrada en el altercado fue candidato a jefe de paso, pero finalmente no resultó elegido. Esta misma persona ha declarado a La Opinión-El Correo de Zamora que "la rencilla de hoy no tiene nada que ver con la situación ocurrida con Camino del Calvario hace dos años" y que la postura oficial de la cofradía no es cierta. Además, ha añadido que "durante toda la asamblea han estado increpando a nuestro grupo de Camino del Calvario, incluso llegando a amenazar a algún miembro y faltándole el respeto a la mujer de un compañero". Ha sido en ese momento, y siempre según su versión, cuando se ha desatado la trifulca. "Lo único que yo he hecho ha sido agarrar al marido para que el conflicto no llegara a más".

Por último, ha querido remarcar que "se solicitó al presidente que se cortaran las amenazas y nos cediera la palabra para pedirlo a través del micrófono, cosa que no se nos ha permitido. Si se hubiese cortado a tiempo, nada de esto habría ocurrido".

Desde la presidencia han declarado "que es muy doloroso para la Cofradía tener que tomar las decisiones que tenemos que tomar".

Más polémica en la Asamblea de Nuestra Madre de las Angustias

También ha habido polémica entre los hermanos de Nuestra Madre de las Angustias durante la aprobación de los estatutos, donde Franciso Iglesias ha llegado a impedir la impugnación de las votaciones por la participación de menores. Los nuevos estatutos que extienden la presidencia de la cofradía de 8 a 15 años, han sido finalmente aprobados con 76 votos a favor frente a los 54 en contra.

Continuaremos ampliando la información en los próximos minutos.

Un fin de semana de homenajes

El sábado 9 de marzo tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva la III Exaltación literaria a la Santísima Virgen de la Soledad III Exaltación literaria a la Santísima Virgen de la Soledad a cargo del Zamorano Vicente Diez Llamas.

El Merlú llama a los hermanos de Jesús Nazareno a la Asamblea

El Merlú llama a los hermanos de Jesús Nazareno a la Asamblea

VÍDEO: La Soledad y Nuestra Madre, por primera vez juntos

VÍDEO: La Soledad y Nuestra Madre, por primera vez juntos