La mesa de debate sobre las nuevas formas de comunicación en Semana Santa, celebrada durante el Congreso Nacional de Cofradías, puso de manifiesto que la Pasión está en la punta de lanza de los avances, utilizando para ellos las nuevas formas de comunicación adaptándose a las nuevas posibilidades tecnológicas y de las redes sociales.

"El Pardal Informativo" es un programa de radio "on line" que un grupo de entusiastas de Medina de Rioseco pone en antena todos los miércoles de cuaresma con el fin de canalizar toda la información de las cofradías en una localidad donde cuatro mil de sus cinco mil habitantes son cofrades. José Ángel Gallego, uno de sus responsables dice que la idea principal es "dar voz al cofrade de a pie"

Valladolid Cofrade es una página web que nació en la idea de unificar todo el torrente informativo que genera la Semana Santa, y la ido evolucionando con los tiempos porque, como advierte Julián Diez, "esto evoluciona muy rápidamente". Y si en principo fue el foro el que produjo una auténtica revolución, al convertirse "en el punto de encuentro de todo el mundo, ahora hemos pasado al Twitter o el Facebook, más bidireccionales y esto seguirá evolucionando y hay que pensar en las bandas 4G y 5G para transmisiones en directo con posibilidad de pinchar varias cámaras". Ahora mismo, dice, lo que más éxito tiene es "el programa de radio y las retransmisiones de actos en directo" que se pueden hacer ya con una "cierta calidad" con medios que están al alcance de todo el mundo. Jonatan Llamazares, de los Jóvenes Papones de León explicó que ellos utilizan las redes sociales para difundir no sólo actividades semanasanteras, sino también los pasajes del evangelio. "Normalmente lo que más éxito tienen las publicaciones relacionadas con nuestras actividades y las retransmisiones en directo que hacemos de algunos fragmentos de las procesiones", explica.

Un caso especial es el de Raúl Alejo, de Pasión Salamanca, porque es él sólo. Se dedica fundamentalmente a mostrar la Semana Santa de Salamanca a través de vídeos que cuelga en Youtube. También videos con imágenes antiguas y piezas promocionales que ha hecho extensivas también "a la Semana Santa de Zamora, que me gusta mucho".