El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, de quien depende los museos estatales, conocerá el próximo 6 de marzo el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con motivo del VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías que arrancó oficialmente en el Teatro Ramos Carrión.

La política, en su turno de palabra durante la inauguración oficial del simposio que convierte hasta el domingo a Zamora en el epicentro nacional del mundo cofrade, abrió la puerta a la colaboración del Gobierno central con proyecto que lidera la Junta pro Semana Santa. "Acompañaré a la Junta pro Semana Santa de Zamora en una reunión ya cerrada con el director general de Bellas Artes para ver dentro de las competencias que tiene el Gobierno de España cómo podemos participar para que el nuevo museo sea una realidad". La socialista atestiguó que "por nuestra parte la predisposición es buena y vamos a dar a conocer el proyecto ante el Ministerio de Cultura para ver en qué medida el Gobierno central puede apoyar esta iniciativa tan importante para Zamora y también para Castilla y León". A mayores, Barcones confesó que se ha involucrado "personalmente" tras la petición de la Junta de Cofradías y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez. Explicó que al encuentro además de responsable de las cofradías de Zamora, entre otros asistirán, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Ante alrededor de un centenar de asistentes, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, mencionó el I congreso nacional que tuvo lugar en Zamora en 1987 un paso "decidido y valiente para poner en valor la Semana Santa de España y especialmente la de Zamora en un ejemplo de la colaboración entre instituciones y empresas que debe de servirnos para mirar el futuro y plasmarlo en el Museo de la Semana Santa que anhelamos" y subrayó que esta edición tiene que servir para fijar "el sentimiento que hace que los zamoranos vivan la Semana de Pasión y que lo sepamos transmitir".

Por su parte el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, mencionó la importancia de la celebración de este congreso en Zamora "que ha adelantado la Semana Santa en una ciudad donde, como decimos los zamoranos, todo el año es Semana Santa y estos días más".