La Junta Pro Semana Santa ha recibido diez ofertas para la redacción del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa. Una vez abierto el sobre administrativo las empresas se encuentran en plazo para subsanar deficiencias antes de que en unos días se abra el segundo sobre, con la oferta técnica. Se da así un paso importante para seguir avanzando en la consecución del nuevo Museo de la Pasión de Zamora.

La licitación se convocó el pasado 16 de julio por un importe de 214.876 euros y el plazo para presentar las ofertas concluía el 24 de agosto. La adjudicación del concurso está prevista para primeros de septiembre y la empresa elegida tendrá de plazo hasta finales de noviembre para entregar el proyecto básico y un año para el proyecto de ejecución.

Una vez con el proyecto en la mano la Junta Pro Semana Santa podrá licitar las obras para la construcción del nuevo Museo, que se levantará sobre una parcela de 2.114 metros cuadrados.

El objeto del concurso que ahora está en marcha es "la definición conceptual, tipológica y arquitectónica de un edificio destinado a albergar el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, cuyo emplazamiento estará en la Plaza de Santa María La Nueva, Calle Orejones y Ronda de Santa María La Nueva".

El nuevo Museo de Semana Santa deberá alcanzar un grado satisfactorio de calidad y dignidad formal, adecuado a la alta conservación y exposición de los grupos escultóricos y demás enseres de la Semana Santa de Zamora. Bajo un punto de vista práctico, la nueva sede del Museo de Semana Santa deberá satisfacer los requerimientos de óptima funcionalidad, flexibilidad, iluminación, acústica y accesibilidad, así como bajo coste de ejecución y mantenimiento, que se derivan de su doble condición de edificio de uso público y de centro de trabajo administrativo.

Desde el punto de vista urbanístico, la nueva sede del Museo de Semana Santa contribuirá a la consolidación urbana del casco antiguo de Zamora, en el marco de las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, procurando adecuar el edificio a la escala y al carácter de su entorno cercano y del conjunto de la ciudad, así como favorecer la continuidad espacial y funcional con las construcciones adyacentes.

Por último, en un plano simbólico la nueva sede del Museo de Semana Santa debería contribuir al proceso de consolidación de la identidad local, mediante un discurso comprometido con la herencia histórica, con la realidad presente y con la vocación de futuro de la Semana Santa de Zamora, expresando explícita o implícitamente los valores que le son propios, entre los que destaca en primera línea la riqueza de su patrimonio cultural, pero también otros más directamente vinculados al objeto del concurso, como la calidad y variedad de los materiales y las técnicas de construcción autóctonos, así como la apuesta por la investigación científica y la innovación tecnológica.

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EMPRESAS PRESENTADAS

1.UTE: AVA Arquitectura Técnica y Gestión SL & Francisco Somoza Rodríguez Escudero & Fernando Girón Prada

2. UTE: Matos Castillo Arquitectos SLP & Nestor Montenegro Mateos & Antoni Gelabert Amengual

3. Roberto Valle González

4. UTE Fernando Pardo Calvo Arquitectos & Ghesa Ingeniería y Tecnología S.A.

5. Sendarrubias y Hernández, Architecture & Engineering, S.L.

6. UTE Abalo Alonso Oneka Roncero (Elisabeth Abalo Díaz & Oneka Arquitectura SLP & UA30 Arquitectos SLP)

7. UTE Fuster - Gira (Javier Fuster Arquitectos SLP & Gira Arquitectos SLP )

8. FS Estructuras SLP

9. Jose Cameno Antolín Barrio y Cameno Arquitectos, SL

10. Vaillo Irigaray y Asociados SLP