La historia del grupo escultórico de La Lanzada protagoniza la exposición "Longinos 150 años: De la historia a la leyenda" abierta ayer en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión, impulsada por los cargadores del grupo y comisariada por Antonio Crespo, José Vidales y José Antonio Pascual.

El traje del cotanero y del Barandales de la Real Cofradía Santo Entierro dan la bienvenida al visitante que podrán adentrarse en el taller del Ramón Álvarez de la mano de dibujos de Ricardo Flecha. También podrán contemplar una mesa de trabajo sobre la que, además de herramientas, figura el busto en escayola que hiciera de su maestro Ramón Núñez así como el telegrama de envío o la carta de agradecimiento, cedidos por el Ayuntamiento de Coreses.

El Cristo del Longinos anterior enlaza con un acercamiento histórico, dispuesto en una serie de vitrinas, mediante copias de documentos sobre la hechura del paso o itinerarios de distintas décadas donde La Lanzada ha ocupado un lugar preferente. Llaman la atención la medalla de hijo predilecto de Coreses o un dibujo que testimonia lo justo que pasa el grupo escultórico al alcanzar la Rúa Notarios 8, una placa esteroscópica de 1904 o bien fotos de cargadores de entre 1917 a 1920, localizadas en una colección particular.

La muestra se complementa con un repaso por la presencia del paso en la prensa desde Zamora Ilustrada, Imperio o La Opinión-El Correo de Zamora sin olvidar la recuperación de la carga a hombros en 1998, recreada con una maqueta cedida por el Museo de Semana Santa, junto con el boceto del exterior de la mesa de Ricardo Flecha.

Los escoltas que acompañan cada Viernes Santo al paso están representados a través de un maniquí vestido de bombero municipal, cuerpo que actualmente desfila, mientras que otro luce el traje de un guarda jurado del campo de la hermandad de labradores y ganaderos, que lo hizo durante nueve años.

Otro ámbito de la muestra lo conforma la visión del paso efectuada en múltiples técnicas por diversos artistas como, entre otros, Seco San Esteban, Mezquita o Pedrero, que entroncan con un interesante álbum que reúne 40 fotografías de varias décadas de archivos tan conocidos como el de Gullón a otras cedidas por particulares.

Un gran mural integrado por fotografías del paso permite ver en la sala la grandeza del grupo escultórico que cumple 150 años. "Están dispuesta de tal forma que, sin estar, está presente", describe el comisario José Antonio Pascual quien ha realizado las instantáneas junto a Elena Vecino.

Un interesante paseo por la historia, a veces más desconocida, de Longinos.