Bercianos de Aliste vivió el Viernes Santo una de las jornadas más atípicas de su Semana Santa, -Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León-, donde el temporal de frío, viento, agua y nieve obligó a suspender el ancestral Santo Entierro de Cristo y celebrar todos los actos dentro de la iglesia parroquial de San Mamés.

A pesar de la climatología muy adversa acudió mucha gente a Bercianos y, dado que el templo es pequeño, se extremaron las precauciones y las medidas de seguridad, dejando entrar solamente a tantos como fueran saliendo.

Jesús Campos Santiago, sacerdote de origen alistano, pronunció el Sermón del Descendimiento, sin lugar a dudas uno de los más precisos y emotivos de los últimos tiempos, con palabras certeras sobre la Pasión y Muerte de Cristo de hace casi 2000 años y la actualidad de hoy, marcando las pausa y los tiempos con silencios que le dieron a un más solemnidad.

El Crucificado fue bajado de la Santa Cruz y convertido en Yacente, fue introducido en la Urna. Llegó el momento de decidir, se deliberó y se decidió: el corazón, la devoción y la tradición pedían salir, la cordura y el sentido común no hacerlo. Estandartes e imágenes como la Cruz Parroquial de Plata, el Santo Cristo y la Urna han sido restauradas recientemente y exponerlas al temporal las pondría en grave peligro; procesionar, los hombres y mujeres, un suicidio con graves consecuencias para la salud. Y el tiempo tardó soló cinco minutos en darle la razón: se comenzó a entonar el Miserere y la lluvia dio paso a la fuerte nevada.

Tras una tarde sombría por la noche hubo más suerte y la procesión de la Virgen de la Soledad pudo salir y hacer su recorrido.

Es la segunda vez en lo que va de siglo XXI que el temporal ha obligado a suspender el Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

Los miembros de la Guardia Civil y de la agrupación local de protección civil "Virgen de la Salud", de Alcañices, trabajaron duro sufriendo el temporal para controlar el tráfico de vehículos y los aparcamientos. Luego la suspensión del Santo Entierro ya evito pasar por las travesías de las carreteras ZA_P-1405 (Zamora a Mahide) y ZA-P-1407 (Alcañices a Benavente).