Ya se contaron las 30 monedas, ya apresaron al Mesías entre los olivos, Poncio Pilatos lavó sus manos y Jesús cayó por tercera vez portando la Cruz. Disculpando a aquellos que le dieron muerte dio su último aliento Jesús de Nazaret; por el que su madre, María, llora en Soledad su marcha. Mas dicha soledad solo es de nombre, pues las damas toresanas guardan vela con ella, enfundadas en negro, con fuego en las manos para iluminar su vigilia durante el Sábado Santo.

La ciudad de Toro ha vivido con suerte cambiante el Viernes y Sábado Santo, pues la meteorología no ha dado tregua para todas las cofradías por igual. Las Damas de la Virgen de la Soledad y los cofrades de Jesús Nazareno disfrutaron de la magnificencia de las nubes, mientras que la Procesión Oficial de Jesús Muerto no contó con con tanta fortuna.

La directiva de la Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla se encontraba nerviosa ante las previsiones de chubascos que vaticinaban un final de desfile pasado por agua. Para evitar las lluvias de última hora, la organización aligeró la marcha de la procesión y las imágenes llegaron a Santa Catalina, desde donde habían partido a las seis de la mañana, a las 13.30 horas, media hora antes de lo habitual.

Efeméride

60 años después de haberlo hecho por primera vez (en 1958 las imágenes del Cristo y la Soledad desfilan por primera vez tras el incendio), Jesús salió en último lugar de la iglesia de Santa Catalina, la virgen desfiló por las rúas toresanas con el primer rayo de luz de la mañana y el Nazareno presidió el Espolón durante el descanso de la principal procesión de la Pasión local. Asimismo, este año también pasará a los anales de la congregación como un jalón que habrá de recordarse en las décadas venideras: 2018 ha sido el primer año en que las mujeres han desfilado bajo la túnica Nazarena, convirtiendo a la Semana Santa de Toro en una fiesta plenamente mixta.

La procesión de la madrugada del viernes también contó con la presencia de Chano Lorenzo, expresidente de la Vera Cruz Zamorana, que asistió al evento con los familiares del escultor Ricardo Segundo, autor del paso de "La Santa Cena" que la cofradía zamorana cedió por 25 años (hasta 2034) a la hermandad toresana.

Jesús Muerto

La lluvia no se portó tan bien con la procesión Oficial de Jesús Muerto y obligó a los responsables de la Asociación santo Sepulcro y la Soledad a anular el desfile. A pesar de ello, sí se llevó a cabo el intercambio oficial de la insignia del abad mayor y el bastón de mando del alcalde, tradición que contemplan los estatutos de la cofradía al gozar del honor de ser copatrona de la ciudad. Posteriormente, en la iglesia del Santo Sepulcro se celebró una ceremonia con los hermanos de la congregación.

Damas de la Soledad

Ayer, las Damas de la Soledad celebraron su día grande. La procesión comenzó a las 19.00 horas en la iglesia de Santa Catalina, donde se llevó a cabo el rezo de un Vía Crucis y una plática a cargo de uno de los párrocos de la ciudad. La rúa de la Virgen finalizó con el regreso al templo de Santa Catalina, donde se despidió a la imagen con el canto de la "Salve".