Los nazarenos portando sus cruces y acompañados por los cirineos es una de las señas de identidad de la procesión de La Pasión que protagonizó el Jueves Santo en Fuentesaúco. Un desfile en el que también sale la cofradía del Santo Ecce-Homo de túnica blanca y capirote morado, con la imagen portada por costaleros, una talla sobresaliente de la Semana Santa saucana que ha visitado varias exposiciones, entre otras las Edades del Hombre. Junto a ella la Cofradía de los Dolores con otra de las grandes tallas de la Semana Santa saucana, La Piedad o Dolorosa de la escuela de Montejo.

La procesión de La Pasión ha tenido una importante novedad este año, con el cambio del itinerario de los desfiles, obligado por la situación de una casa en ruina en la calle Derecha, en el tramo que discurre desde San Juan a la Plaza Mayor. Esta incidencia ha obligado a improvisar otros itinerarios alternativos que permitan acceder a la plaza, espacio en el que más lucen las procesiones de la Pasión.

Otro de los actos centrales de ayer es el primer Vía Crucis de los nazarenos, llamado popularmente "Las Cruces", ya que de nuevo acompañados por sus cirineos hacen un recorrido nocturno cantando las 14 estaciones del Vía Crucis por todo el pueblo.

Mañana por la mañana tiene lugar el acto del descendimiento, recuperado hace tres años y que ya goza de gran popularidad, tiene lugar en el altar de la Iglesia de Santa María en presencia de al cofradía del Santo Entierro, la cofradía de la Soledad y los nazarenos. Después tiene lugar una de las procesiones más bellas de la Semana Santa, la del Traslado del Yacente entre Santa María y San Juan pasando por la Plaza. Ya por la tarde se celebra la magna procesión del Santo Entierro.

Además de ser una de las celebraciones más señeras del mundo rural, la Semana Santa es muy importante en Fuentesaúco, donde llega a concentrarse tanta o más gente que en las fiestas de La Visitación. Existe una larga tradición y muchas familias están ligadas a alguna de las cofradías que hay. En las casas se invita a los amigos a probar la limonada acompañada por una rosquilla de aceite.