24 de marzo de 2018
24.03.2018

Guarido emite un bando para llamar a la convivencia durante la Pasión

El alcalde hace hincapié en el respeto a los vecinos del casco histórico durante la noche del Jueves Santo

26.03.2018 | 01:07
Francisco Guarido

Francisco Guarido ha decidido emitir un bando municipal para llamar a la convivencia durante esta Semana Santa en la que ya se encuentra inmersa la capital. El alcalde, a través de este documento, ha pedido a los ciudadanos que muestren respeto por los vecinos del casco histórico durante el botellón del próximo Jueves Santo y ha incidido en el civismo que los zamoranos deben demostrar para reducir al máximo tanto las molestias como los daños medioambientales. En el Ayuntamiento de Zamora conocen las aspiraciones que tiene la Pasión para ser declarada en un futuro Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y por eso Guarido apela a la responsabilidad para que el barullo y la suciedad no entorpezcan este objetivo de calado para toda la ciudad.

El bando municipal firmado por Guarido arranca con agradecimientos a los diferentes agentes sociales que velan por el buen desarrollo de la Semana Santa. «Me dirijo a los vecinos y vecinas, así como a las personas que van a venir a disfrutar y compartir con nosotros estas fechas con el fin de agradecer en nombre de la Corporación y de la ciudad el esfuerzo realizado por las cofradías y zamoranos durante todo el año para acoger un año más la Semana Santa con la dignidad que se merece y que la ha hecho merecedora de distinciones internacionales que la engrandece», expone. «Quiero dar la bienvenida y agradecer también a los miles de visitantes que vienen a celebrar con nosotros esta manifestación cultural, religiosa y social de la que nos sentimos orgullosos y que queremos que compartáis formando parte de la ciudad como un zamorano más», añade.

El alcalde, en este documento, aboga por la convivencia para no ensombrecer la fiesta. «Apelo a zamoranos y visitantes al respeto de nuestro patrimonio en todos los sentidos: a nuestras tradiciones, a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestras calles, plazas y jardines... Y sobre todo a nuestra gente», explica. «En concreto, la noche del Jueves al Viernes Santo, la cantidad de personas que se acumulan en los jardines de San Martín viene ocasionando un problema de convivencia con los vecinos al sobrepasar con creces los espacios de dichos jardines. Por ello os pido tolerancia y colaboración de los zamoranos para evitar las pequeñas molestias que pueda causar la elevada cantidad de personas que nos visitan estos días», indica.

El bando continúa con la solicitud de «respeto y colaboración» también a los turistas y ahonda en la problemática del botellón. «Respecto a la acumulación en el parque de San Martín, mantengamos la convivencia mediante el respeto a los vecinos, a la ciudad, a los medios materiales y humanos del Ayuntamiento y a las fuerzas de seguridad que han de velar por el cumplimiento de la ley. Todo para permitir que la celebración de la Semana Santa transcurra con normalidad», comenta. «Evitemos que la celebración suponga un daño al patrimonio medioambiental de la ciudad y molestias excesivas a los vecinos, especialmente a los del casco antiguo, escenario de nuestra Semana Santa que queremos que sea de todos: Patrimonio de la Humanidad en el futuro y celebrada con humanidad y respeto siempre», indica.

Guarido, por último, invita a ciudadanos y extraños a la celebración de las próximas jornadas. «A todos, zamoranos y visitantes: gracias por hacer compatible la diversión y la tradición de este encuentro anual que es la Semana Santa», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook