Con una estética tenebrista, una docena de músicos de la agrupación Ockham Choir se desplazará el próximo lunes 26 de marzo hasta la capital zamorana para reconstruir a partir de las 19.00 horas en la iglesia de San Juan el Oficio de Tinieblas. Un rito desaparecido a partir de los años sesenta que alterna la lectura recitada de textos del antiguo y nuevo testamento con música renacentista y que es celebrado en penumbra.

De hecho, su oscura estética fue uno de los motivos esgrimidos por sus detractores para su veto a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965). "Pese a que no llegaron a prohibirlo, los requisitos para celebración eran inalcanzables", explica Jorge Zueco, uno de los integrantes del coro de cámara madrileño. Sin embargo, gracias a iniciativas emprendidas por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, la ceremonia está comenzando a recuperarse en el marco de la Semana Santa en distintos templos de todo el mundo.

La celebración tiene lugar al anochecer con la iglesia prácticamente a oscuras ya que el templo tan solo es iluminado con quince velas alojadas en un tenebrario que van siendo apagadas en el transcurso del acto. "Las oraciones se leen en castellano para que los asistentes comprendan el contexto, los cantos son interpretados en latín y luego hay espacios de silencio antes de ir apagando las luminarias, las cuales tienen una simbología y la finalidad de representar el reino de las tinieblas y el reino de la luz", cuenta Zueco.

La estética de la penumbra, el recogimiento reflexivo, la oración, el potencial expresivo de los elementos simbólicos y la sensibilización por medio de la sonoridad vertebran la función. En el apartado literario, cabe destacar que algunos fragmentos presentan más de 2.800 años de antigüedad, con textos pertenecientes a las Lamentaciones de Jeremías, el Libro de Job o el Libro de Isaías, mientras que en el apartado musical se incluyen los "Responsorios de Tinieblas" una colección de obras compuestas por el abulense Tomás Luis de Victoria, "el autor español más importante de la historiografía musical occidental", a juicio de los organizadores. "Desarrolló su actividad profesional en Roma al frente de numerosas capillas e instituciones formativas, tuvo que sortear innumerables dificultades y tensiones palatinas originadas en el seno de la iglesia en el marco de la Contrarreforma, incluso terminó su vida activa al servicio de las Descalzas Reales (la institución eclesiástica femenina más importante de Europa), un lugar destinado al resguardo de figuras de la Corte, dinastías y linajes europeos", recuerdan.

Todas las composiciones serán interpretadas por Ockham Choir, agrupación que toma el nombre prestado de un monje franciscano, matemático y filósofo del siglo XIII-XIV, considerado por los estudios de lingüística contemporáneos como uno de los "pensadores especulativos más importantes de la Edad Media". Está integrado por alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, jóvenes egresados del centro, músicos de diferentes disciplinas, profesores y cantantes amateur con amplia formación y experiencia en el ámbito de la música, la lingüística, la historia y las humanidades. Una nómina de profesionales que retrotraerá a los asistentes.