Pues al final parece que sí será posible conocer en tiempo real por dónde van las procesiones de Semana Santa, al menos en la mitad de los desfiles, según ha confirmado Diego Ramos, de "El Pangolín", que son los desarrolladores de la aplicación móvil (app) del Ayuntamiento, patrocinada por Gaza. Según relata Diego Ramos, la aplicación lleva siete años en marcha, y en los cuatro últimos había incorporado la aplicación GPS que se utilizaba para que los usuarios conocieran en todo momento por dónde transitaban los desfiles.

Sin embargo, tras la ruptura del acuerdo con la Junta Pro Semana Santa, los gestores de la aplicación creyeron aconsejable evitar que los encargados de llevar el GPS en las distintas hermandades pudieran sentirse comprometidos y por eso desistieron de seguir con esta utilidad de la aplicación. Sin embargo, una vez conocida la supresión del servicio, "El Pangolín" ha recibido numerosas demandas, tanto de las cofradías como de hermanos y ciudadanos en general para que se mantuviera esta posibilidad.

Diego Ramos explica que "nos hemos puesto a trabajar a contrarreloj y hemos encontrado una buena receptividad por parte de las cofradías", lo que permitirá llegar si no a todas al menos a buena parte de las hermandades. La mitad de las procesiones tienen ya asegurado este seguimiento en tiempo real, en tanto que "El Pangolín" está trabajando para ampliar ese número.

La app, que este año está disponible también para sistema Iphone y no solo Android, está apoyada, entre otras entidades, por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Además de la geolocalización en algunas procesiones ofrece el recorrido de los desfiles de las distintas hermandades, con textos y la representación sobre un mapa que localiza, también, la situación de la persona que está consultando la información. "Una de las ventajas es que podemos adaptar los itinerarios a cualquier cambio de última hora, como el ocurrido con la casa en ruinas de la Rúa de los Notarios. También avisamos en tiempo real de la suspensión de algún desfile, por lluvia, por ejemplo".

La aplicación contiene un amplio contenido de la historia de las hermandades, fotografías y audios para proporcionar información tanto a los zamoranos como a los turistas.

De hecho, según un estudio reciente publicado ayer a nivel nacional, seis de cada diez españoles utiliza el móvil en sus vacaciones de Semana Santa, tanto para reservar el viaje como para su estancia durante el destino elegido.