El capellán de la Cofradía de la Resurrección y párroco de La Horta, Marcelino de Dios, exhortó ayer a las cofradías a implicarse en la resolución del serio problema del botellón, mediante acciones que se desarrollen durante todo el año. De Dios tomó la palabra al final de la asamblea de la Resurrección, celebrada ayer en el Museo de Semana Santa, para pedir a las cofradías que actúen durante todo el año para hacer frente a un problema cuya solución no depende solo "de la municipalidad", de los vecinos de la zona o de los dirigentes de la Junta Pro Semana Santa, sino que requiere la implicación de los hermanos de todas las cofradías en un trabajo que debe desarrollarse a lo largo de todo el año y no sólo "cuando se acercan estas fechas".

Frente a los debates que se están viviendo estos días en el que sobre todo los políticos, "se echan la pelota de unos a otros", el capellán aportó un novedoso punto de vista y apostó por el compromiso de toda la sociedad para hacer frente al botellón y lograr, como ocurrió con la Ley del Tabaco en el caso de los fumadores, que el problema del alcoholismo vaya a menos.

La asamblea presidida por Verónica Pedrero tuvo, por otra parte, su asunto fundamental en la celebración del 25 aniversario de la salida en procesión de la Virgen del Encuentro, la obra de Higinio Vázquez que sustituyó a la anterior imagen mariana en 1993. Precisamente la cofradía tiene intención de realizar un homenaje al escultor e imaginero el Sábado Santo, coincidiendo con el traslado de las imágenes al templo de La Horta para la procesión del día siguiente. La idea aún no está cerrada, ya que todavía no ha sido posible concretar con Higinio Vázquez la posibilidad de su presencia en Zamora en estas fechas. La actual Virgen del Encuentro es la cuarta imagen mariana que ha tenido la cofradía y sustituyó a la adquirida el Olot, que desfiló durante dos periodos, el último entre 1984 y 1992.

La Virgen tendrá nuevo jefe de paso, Faustino González Poza, designado en sustitución de Justo Palacios tras la retirada de éste, con consenso de los cargadores.