Tres de cada cuatro euros presupuestados por la Junta pro Semana Santa para el nuevo Museo este año están destinados al concurso de ideas del proyecto arquitectónico, concretamente una partida de 300.000 euros del total de 405.000 previstos para este fin. La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, señaló que "estamos en la redacción del concurso de ideas", una tarea en la que "nos están ayudando desde la la Junta de Castilal y León". De hecho, señaló, "habrá una reunión previa en Valladolid y sobre eso y se sacará el concurso de ideas, que tendrá que hacerse lo más pronto posible". Curiosamente la cantidad prevista para este fin es idéntica a la subvención anual de la Junta para el Museo, 300.000 euros.

Las cuentas anuales de la Junta pro Semana Santa, aprobadas el pasado lunes en la asamblea reflejan que son un total de 398.000 euros los que se han invertido hasta ahora en el nuevo Museo de Semana Santa, procedentes de la subvención de 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, 87.000 de Caja Rural, 10.924 de la Junta de Semana Santa y 84 euros de una empresa, Rent a car. Este dinero se ha destinado sobre todo a la compra del solar principal (265.015 euros), la casa de la calle Orejones (87.000 euros), los informes de la arquitecta Laura Alaíz Lozano (2.845 euros), el anteproyecto museístico y gestoría, con 1.062 y 29.853 euros y el anticipo del derribo, por 11.495 euros, más 738 euros de otros gastos. Para este año 2018 el presupuesto se eleva a 405.000 euros, con las aportaciones de 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, 50.000 del Ayuntamiento de Zamora, 20.000 de la Diputación y 35.000 de la Junta Pro Semana Santa. Este dinero servirá para el mencionado concurso de ideas del proyecto arquitectónico (300.000 euros), la digitalización de imágenes, (50.000 euros), el anteproyecto museístico (25.000 euros) y otros conceptos (30.000 euros).

Presupuesto

Por lo que respecta al presupuesto general de la Junta pro Semana Santa para 2018, aprobado con el voto favorable de todas las cofradías excepto Tercera Caída que se abstuvo y Vera Cruz, Santo Entierro y Resurrección, que se opusieron, es también más elevado que el año anterior y asciende a 227.350 euros. Se nutre de subvenciones: 30.000 euros de la Diputación, 15.000 del Patronato de Turismo, 13.000 de la Junta y dos ayudas de 56.000 euros cada una del Ayuntamiento por las aportaciones de 2017 y 2018. El Museo genera 47.800 euros de ingresos, los socios colaboradores ponen 6.250, el Centro Comercial Valderaduey 2.000 y de la comida de protocolo se sacan 1.300 euros.

Los gastos suman la misma cantidad que los ingresos, 227.350 euros, que se distribuyen en: 26.807 euros en servicios generales (incluidos 1.400 para las palmas del Domingo de Ramos), 30.000 euros en propaganda, 21.950 euros en asistencia a cofradías (450 euros del Barandales, 16.500 de megafonía y escenarios y 5.000 de otras ayudas), 44.800 para el Museo de Semana Santa (el actual no el nuevo), cinco mil para gastos de representación y protocolo, 20.000 de ayuda a restauración de los pasos, 56.713 euros para fondo del nuevo Museo, diez mil para gastos extraordinarios y 12.000 euros para organizar el archivo, una tarea pendiente.