Tres fotografías del paso escultórico La Conducción al Sepulcro, que desfila la tarde del Viernes Santo en la Real Cofradía del Santo Entierro, decoran desde este viernes el emblemático edificio clausurado de los almacenes García Casado: una general y dos de detalle ubicadas sobre las mismas puertas del inmueble, instaladas con un montaje previo sobre escaparate. Zamoranos tomaban ayer, al mediodía, las primeras instantáneas de un diseño espectacular por las dimensiones y la categoría del paso.

La fotografía mural, en el antiguo vidrio central, tiene cerca de veinte metros cuadrados, es una foto del grupo elaborado por José María Garrós en 1901 con la Catedral en segundo término. Un texto rotundo corona la instantánea y justifica su presencia en la plaza de Sagasta: "25 años bajo un sentimiento (1994-2018)".

Y es que han sido los propios hermanos del paso quienes han costeado la instalación completa del mural, con la ayuda de un remanente en las cuentas de los cargadores. De esta forma, los impulsores de esta idea, muy bien acogida desde el ámbito semanasantero, celebran un cuarto de siglo de la puesta a hombros de la escena en la que Cristo es llevado al sepulcro.

Junto a la fotografía más grande, cedida por Horacio Navas, figuran otras dos en los laterales. La que se ve desde Santa Clara es la acuarela pintada por el zamorano Fernando Lozano Bordell en 2008 como imagen oficial de la Pasión de Zamora. Entretanto, en la puerta que se abre a San Torcuato aparece el detalle de los pies de Cristo, obra de David Martínez Peón.

La colocación de las instantáneas forma parte de los actos del 25 aniversario de la puesta a hombros de La Conducción, cuyos responsables presentan hoy en la Casa del Cofrade de la Real Cofradía del Santo Entierro el resto de propuestas para hacer visible la efeméride.

No es el único paso que está de celebración. También en el Santo Entierro conmemora los 150 años de su creación, a manos de Ramón Álvarez. Por su parte, El Prendimiento celebra sus 120 años -fue creado por Miguel Torija en 1898- y la Santa Cruz cumple cien años de su primera procesión.