El paso de la Santa Cruz, diseñado por José Fernández Lebrón y tallado por Julio Gómez Sismo "El Chepa" celebra este año su centenario (aunque no desfiló hasta 1920), mientras que El Prendimiento, de Miguel Torija conmemora su 120 aniversario y con ese motivo los hermanos de carga van a llevar a cabo una serie de actividades como un concierto y concursos de fotografía y dibujo. Son algunas de las novedades presentadas en la asamblea de la Cofradía de la Vera Cruz, la más calmada de los últimos tiempos, celebrada ayer en el Colegio Universitario. El ganador del concurso de dibujo que se va a convocar por los colegios de la ciudad, además del premio, verá impreso su dibujo en los carteles anunciadores de la fiesta de al Exaltación de la Cruz, debido al interés que tiene la hermandad por "dar protagonismo a los niños. Nuestro objetivo es que los niños estén a gusto en la cofradía", señaló su presidente, Teo Hernando.

Una de las novedades de la procesión será el estreno de una nueva bandera oficial, de un diseño idéntico a la actual, pero que irá bordada en lugar de llevar los emblemas pegados. Es la bandera negra bordada en oro que va detrás del Nazareno y sustituirá a la actual, que está muy usada.

La directiva analizó ante la asamblea el discurrir de la procesión del pasado, año, valorado positivamente, así como los actos que los hermanos de paso organizaron en honor a la Virgen Dolorosa. Por cierto que el presidente indicó que ya existe un acuerdo con el Obispado sobre la situación en la que se encuentra la imagen en el Seminario, un asunto que había sido una de las causas del desencuentro entre el presidente, Teo Hernando, y el capellán, Jesús Campos que se dejó traslucir en la asamblea de año anterior.

El acuerdo alcanzado, tras varias reuniones de la cofradía con la Vicaría General, el Seminario y los responsables de Patrimonio y Arquitectura de la diócesis consiste en mejorar la ventilación del lugar donde se encuentra la virgen y asegurarla mejor. Para ello se va a retirar la tela situada detrás de la imagen porque absorbía humedad de la pared. A esta pared se le va a dar un tratamiento para mitigar la humedad, mientras que la peana de la Virgen, que ahora es muy grande y entra muy justa, se cambiará por otra menor. Con estas acciones "pensamos que se va a disminuir la humedad, facilitar la ventilación y la colocación de la Virgen va a ser más segura", señaló Teo Hernando.

En lo económico el año acabó con 46.900 euros de ingresos y 44.104 de gastos, y a falta de cobrar 2.265 euros de subvención de restauración pendiente de 2016, lo que da un saldo positivo de 5.061 euros. El presupuesto para 2018 es menor, de 43.275 euros. Casi la mitad se va en bandas de música (nueve para el Jueves Santo, que cuestan 21.500 euros, más la de apertura, de 500 euros) y otros once mil euros en el local social (de los cuales 10.344 son del pago de la hipoteca). Lo demás son ya partidas inferiores: 1.200 euros de ayudas sociales, mil del nuevo estandarte, 620 euros para la fiesta de la Exaltación de la Cruz (banda incluida), mil euros de mantenimiento, 1.460 para la compra de cruces pectorales y cordones, 550 de varas y remates, 1.070 de secretaría, o 815 de seguro para la procesión del Jueves Santo.