Los hermanos de paso de El Prendimiento, en colaboración con la Cofradía de la Vera Cruz, promueven la celebración de diversos actos culturales, entre ellos varios concursos, con motivo del 120 aniversario de la realización del paso por parte de Miguel Torija y de los 20 años de la puesta a hombros del grupo.

La primera de las actividades plantadas corresponde a una conferencia sobre el paso, impartida por el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, el próximo 2 de marzo a las 20.30 horas en el Seminario. Además, la Banda de Olmedo, hermanada con el paso desde hace más de una década, llevará a cabo un concierto-audiovisual el día 4 de marzo a las 12.00 horas en la iglesia de San Andrés, donde "tocarán marchas de Semana Santa y se escucharán las vivencias y momentos unidos al paso en boca de los cargadores y personas cercanas al grupo", aporta el portavoz de la comisión de actividad del paso, el cargador Fernando Palacios.

Respecto a los concursos, cuyas bases divulgarán en los próximos a través de las redes sociales y de la web de la Vera Cruz, El Prendimiento promueve un certamen de fotografía que estará abierto hasta después de Semana Santa para que "puedan realizarse fotografías durante el desfile de este Jueves Santo"; y otro de dibujo y pintura, dirigido a alumnos de Infantil y Primaria. Este segundo concurso, impulsado en colaboración con la delegación diocesana de Enseñanza, tendrá dos temáticas, El Prendimiento y la Santa Cruz. Desde la cofradía han apostado porque el dibujo ganador de la segunda modalidad sea "el cartel anunciador de la fiesta de la Exaltación de la Cruz de septiembre", indica el presidente de la cofradía, Teo Hernando.

Además, desde la comisión de actividades de El Prendimiento estudian la posibilidad de que tanto las fotografías como las ilustraciones que participen en los certámenes puedan ser exhibidos en una exposición.