El Ayuntamiento de Zamora escenificó ayer su compromiso con el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa, dentro de la ronda de presentaciones que la Junta de Cofradías ha iniciado para mostrar a las administraciones locales los primeros bocetos del futuro centro, y que la semana pasada conoció la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo. A la espera de una mayor concreción, el alcalde Francisco Guarido avanzó que el apoyo se centrará en la "digitalización" de los fondos de la Pasión, además de la aportación financiera dirigida a la construcción.

"El Ayuntamiento está dispuesto a ayudar a la Junta pro Semana Santa e ir avanzando, puesto que se trata de un proyecto a largo plazo", apuntó Guarido tras la reunión, de la que también formó parte el teniente de alcalde Antidio Fagúndez y los representantes de la Junta: la presidenta Isabel García y el directivo Dionisio Alba.

"Horizonte 2020"

Cabe tener en cuenta que las fechas que se barajan para su construcción y apertura van más allá del horizonte de 2020. Los esfuerzos de la institución se centrarán en la "digitalización y las nuevas tecnologías", que tendrán un importante peso en una propuesta muy del siglo XXI. En cuanto a la aportación económica concreta, la suma dependerá de la "liquidación de 2017". En cuanto a la financiación global del proyecto, el alcalde extendió la responsabilidad al resto de administraciones locales, a "la Junta de Castilla y León y el Estado", dadas las cantidades millonarias que se barajan.

En cuanto a los próximos pasos, Isabel García avanzó que la Junta pro Semana Santa celebrará un "concurso de ideas" para elaborar el proyecto, aunque el "apartado tecnológico" puede avanzar de forma paralela. Por su parte, Antidio Fagúndez precisó que el compromiso municipal está justificado en la Semana Santa como "evento cultural, turístico y de promoción más importante de Zamora". El teniente de alcalde ha añadido que durante el encuentro también fueron informados de las distintas dependencias que tendrá el espacio y de los fines que cumplirán las distintas salas.