La Fundación de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente se alía durante esta Navidad con los Universitarios en Misión para atender las necesidades del barrio Cassai en Lobito (Angola), donde varios zamoranos participaron en una misión solidaria durante el pasado verano. Debido al aumento de las campañas de recogida de juguetes, alimentos y productos de higiene, la Fundación Christus Yacens le da una vuelta de tuerca a su tradicional campaña navideña impulsando los "Sacos de vivir", una iniciativa "muy participativa" a juicio del presidente del organismo, Dionisio Alba, que consiste en ir depositando la "calderilla" del día a día en una bolsita de tela al compás del calendario de adviento.

La suma total de los ahorros servirá para sufragar tres proyectos que las Hijas de la Caridad gestionan en la ciudad angoleña. En concreto, los donativos contribuirán a la dotación de pupitres del colegio Escola en cuyas aulas se forman alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria con material "antiguo y deteriorado". Asimismo, ayudarán a financiar el pavimentado del patio central del hogar Lar dos avós, donde residen "ancianos" -personas mayores de en torno a 40 años, según puntualizó Alba- que por diversas razones están solos o excluidos de sus familias. Por último, favorecerán la equipación del centro de salud Posto de Saúde con medicamentos y utensilios "elementales" como una goma para extraer sangre a los ciudadanos -especialmente niños- que cada día son atendidos en este dispensario médico y sanitario caracterizado por su escasez de recursos.

Aquellas personas interesadas en colaborar con esta "novedosa" iniciativa podrán recoger el denominado "saco de vivir" en la caseta municipal situada en la Plaza de Castilla y León hasta el sábado 23 de diciembre, fecha en la que concluirá la campaña con la entrega y pesado de los sacos en la balanza ubicada en una gran carpa en la plaza de la Constitución.

Durante los días 22 y 23 de diciembre, la instalación provisional será el escenario de diversas actividades dirigidas principalmente a niños. Así, la carpa abrirá sus puertas el viernes 22 de diciembre a partir de las 17.30 horas con talleres de globoflexia y recortables, además de un photocall donde los asistentes podrán fotografiarse para guardar un recuerdo de la jornada. A las 19.00 horas, un misionero relatará su testimonio y también se celebrará un taller de dulces navideños bautizado como "Chiquichef". Como novedad, una hora más tarde y gracias a las nuevas tecnologías, la Fundación realizará una conexión en directo vía Skype con las misioneras que actualmente trabajan en Lobito.

Al día siguiente, última jornada de la campaña, la carpa abrirá sus puertas desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche con un amplio programa de actividades: charlas, actuaciones musicales, cuentacuentos y una nueva videollamada con las voluntarias que desarrollan su labor en Angola.

"Colaborar con los proyectos que realiza allí las Hijas de la Caridad es un buen motivo para poder celebrar la Navidad como Dios manda", argumentan. De forma paralela, el próximo viernes 15 de diciembre la Fundación celebrará una eucaristía en la iglesia de la Natividad a partir de las 20.30 horas, tal y como anunciaron ayer Ignacio Esbec e Iosu Alonso, secretario y patrono respectivamente de la institución.