Una vez cerrado el acuerdo con los propietarios la adquisición de los solares adyacentes al Museo de Semana Santa para levantar el nuevo centro que le sustituirá la Junta de Cofradías está ultimando todos los detalles para formalizar la compra y tener ya a su disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo el ambicioso proyecto. Estos trámites y la burocracia que conllevan han aconsejado a la Junta Pro Semana Santa a nombrar a Rufo Martínez de Paz secretario provisional del órgano cofradiero, hasta que el presidente del Espíritu Santo, Juan Antonio Haedo se reponga del problema de salud que ha sufrido recientemente.

El consejo rector celebrado ayer conoció de mano de la presidenta, Isabel García Prieto, las gestiones realizadas para llevar adelante el proyecto del nuevo Museo durante este verano. "Las gestiones para la adquisición de los solares para el nuevo Museo están muy avanzadas y prácticamente ultimadas", resumió el secretario, una vez solventadas las incidencias surgidas. La casa que está al lado de las oficinas del Museo tiene ya fijada la fecha de la firma del contrato de compraventa, mientras que los otros solares están pendientes de algunos trámites que se encuentran al expensas de la recepción de la subvención de 300.000 euros por parte de la Junta, que se espera llegue en breve una vez concedida y acordado el libramiento del pago. Antes de final de año se espera que todo esté cerrado.

La presidenta informó a las cofradías de la reunión mantenida con todas las instituciones (Junta, Ayuntamiento, Diputación y Subdelegación del Gobierno), quienes apoyaron la construcción del nuevo Museo, aunque pidieron que "se concretase por nuestra parte cuál iba a ser la envergadura de ese proyecto". En función de ello "se han hecho gestiones este verano con algún estudio de arquitectura importante. No hay nada cerrado con ninguno, pero queremos presentarles a las administraciones que tendrán que aprotar los fondos necesarios para que esto se lleve a cabo un proyecto en condiciones, es decir, hecho por los mejores y yendo al máximo". Con el anteproyecto se podría tener una idea más clara del tipo de obra que se va a llevar a cabo y su coste, aparte del proyecto museístico que iría aparte.

Reuniones a final de mes

Una vez que la Semana Santa de Zamora tenga el anteproyecto "deberemos sentarnos con la Junta y el resto de instituciones" con el fin de coordinar los pasos que se vayan dando, ya que aunque el promotor es la Junta de Semana Santa, una entidad de derecho privado, los fondos para hacer el Museo serán, en buena parte, públicos "y por tanto todos los pasos administrativos tenemos que darlos de la mano de las instituciones". De hecho hay reuniones ya previstas para finales de este mes para seguir avanzando en un proyecto que se pretende sea "para mucho tiempo, definitivo" y por tanto "hay que hacerlo con la calma suficiente".

La Junta de Semana Santa quiere ser "discreta" con respecto a los estudios de arquitectura con los que se ha contactado hasta que no haya un acuerdo con el definitivo. Es cierto que el de Olot RCR Arquitectos está entre los candidatos. No obstante, contará con el asesoramiento de las instituciones en todo momento.