El anterior presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, Miguel Ángel Hernández, niega que durante su mandato tuviera conocimiento de reclamaciones sobre irregularidades en la lista de reservas para cargar en el paso del Cinco de Copas, uno de los motivos por lo que la actual directiva le abrió un expediente, finalmente cerrado, a Federico de los Ríos Modroño, quien durante los últimos siete años ha sido el jefe de paso del grupo escultórico y que ha sido cesado por pérdida de confianza.

Hernández únicamente tiene constancia de que el jefe del paso durante su período al frente de cofradía, Federico de los Ríos Modroño, "me comentó un día que solicitaba la baja de un hermano de paso que también cargaba el Jueves Santo y le di la razón porque para mí no es normal que también se cargue el Viernes Santo, una procesión muy larga que un hermano no puede afrontar bien tras llevar otro paso hasta unas horas antes". "Su solicitud fue de sentido común", sostiene.

Con estas declaraciones Miguel Ángel Hernández sale al paso de las declaraciones efectuadas por el actual máximo responsable de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo quien achaca la actuación emprendida contra De los Ríos a unas reclamaciones presentadas durante los cuatro años que duró el mandato de Hernández y que éste no resolvió.

Este semanasantero ahonda: "Siempre los hermanos que están en los primeros lugares como suplentes para la carga están muy pendientes de cómo evoluciona la lista hasta que llegan a ser titulares, pero tanto en el Cinco de Copas como en otros pasos".

A mayores Miguel Ángel Hernández asegura que "las listas de los suplentes de los pasos no son un cometido del presidente, sino que era una de las tareas del vocal de pasos, un puesto que conmigo desempeñó José Ignacio Calvo". "El presidente tiene la obligación de dirigir y delegada en un equipo y el responsable de cada área debe hacerse cargo de unas decisiones. El tesorero de las tomadas en él y el vocal de pasos, de las suyas".

La Cofradía de Jesús Nazareno cesó por pérdida de confianza a Federico de los Ríos, el pasado 24 de julio, tras abrir y cerrarle un expediente una vez que había recibido varias quejas de varios hermanos que denunciaron irregularidades en las listas de espera y abuso de poder. La destitución la ha recurrido el afectado, quien todavía no ha recibido respuesta por parte de La Mañana.

Tras la salida de De los Ríos la directiva de la Mañana convocó a la plantilla de cargadores el día 29 de julio a fin de elegir a un nuevo responsable del paso, siendo elegido Raúl Aragón, quien en estos momentos es el jefe de paso más joven de la cofradía.