La decisión de construir un nuevo Museo de Semana Santa en los solares donde se levanta el actual, más las propiedades anejas que se pueden adquirir despeja una incógnita importante porque permite a los responsables de la Junta de Cofradías e instituciones ponerse a trabajar, como se está haciendo para conseguir esa primera subvención de la Junta de Castilla y León y avanzar en las posibilidades urbanísticas, además de buscar un arquitecto para que realice el proyecto para un edificio singular.

Sin embargo, la construcción de un edificio totalmente nuevo y mucho más grande que el actual obliga también a trabajar en los compromisos necesarios para buscar una financiación al proyecto. Si los estudios disponibles sobre la idea de una ampliación de las actuales instalaciones cuantificaban en torno a dos millones de euros el dinero disponible para llevar a buen fin el Museo, la construcción de un edificio singular podría incrementar al doble el presupuesto. El que se va a hacer en León, sin ir más lejos, costará entre 4,5 y 5 millones de euros.

Se dan por seguros los 300.000 euros de subvención prometidos por la autonomía, ya que aunque en los presupuestos de 2017 no hay ni rastro de ninguna partida para este fin, sí podría sacarse de algún concepto no provincializado. Y que en años venideros puedan seguir llegando partidas similares. La Junta Pro Semana Santa tiene un fondo de 135.450 euros, fruto de las previsiones de los últimos años: 58.168 euros aportados en 2014, 45.794 en 2015 y 31.486 en 2016. A estas cantidades se podrían sumar los euros que puedan sobrar el presupuesto de este año, que carecen de partida específica para este fin. Además parece claro que va a haber un apoyo decidido de Ayuntamiento y Diputación para sacar adelante el proyecto, especialmente interesante en el caso de esta última institución que cuenta en principio con mayor capacidad de maniobra dado el superávit con el que ha cerrado los últimos ejercicios. Y además el proyecto forma parte de los impulsados por los empresarios locales mediante la Plataforma Zamora 10.

Y una vez logrado el nuevo edificio, la gestión necesitará también un equilibro, ya que la Junta Pro Semana Santa es una entidad que carece de recursos propios. El actual Museo, de acuerdo con los últimos presupuestos, es rentable, ya que genera unos ingresos de 57.142 euros (44.810 por venta de entradas, 10.136 por venta de material, 1.569 por venta de tickets fotográficos y 626 por venta de palmas) , frente a unos gastos de 43.404, de los cuales los más importantes son los 12.205 de personal, los 12.353 de IBI, seguro, luz y agua o los 4.628 de limpieza. Aunque algunos de estos gastos, como el IBI o la limpieza, subirán con el nuevo edificio otros, como el mantenimiento, podrían resultar más baratos, por la concepción de un edificio más eficiente energéticamente hablado que el actual, mejor aislado y que aproveche en buena medida la luz natural.