El nuevo Museo de Semana Santa va tomando forma y ya se conocen los primeros detalles de la idea sobre la que trabajan la Junta de cofradías y el Ayuntamiento de Zamora. El objetivo a conseguir es levantar un inmueble catalogado como edificio singular y que conste de dos alturas para el almacenamiento y exposición de los pasos de la Pasión. Para ello, se deberá modificar de forma puntual el Plan Especial del Casco Histórico y habrá que esperar el visto bueno de Patrimonio. Tomando como referencia los edificios próximos, la altura máxima que se baraja será de entre 10 y 12 metros. La superficie útil, igualmente, se multiplicará con la intervención.

El Ayuntamiento de Zamora y la Junta pro Semana Santa han mantenido ya una primera reunión para trazar un plan sólido sobre el nuevo Museo de Semana Santa. Un encuentro en el que participaron, por parte del órgano de cofradías, la presidenta Isabel García acompañada de Antonio Martín Alén y Dionisio Alba; y por la parte municipal, el teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, y la arquitecta María Ángeles Marcos. La primera toma de contacto sirvió para abordar asuntos clave como las posibilidades que ofrece la volumetría o los condicionantes específicos por la propia ubicación del espacio museístico.

La idea inicial sobre la que trabajan las partes es construir un edificio de dos plantas con una altura máxima de 12 metros, tomando como referencia los edificios próximos. Para este fin, el inmueble tendrá que contar con la catalogación de edificio singular, al igual que otros espacios de uso público de la zona como son el Museo Etnográfico o el Teatro Ramos Carrión. Sin embargo, nada de esto podrá ser posible sin el visto bueno de la Junta de C astilla y León a través de su área de Patrimonio.

El primer paso para que el proceso llegue a buen puerto se dará en los próximos días. La Junta pro Semana Santa debe solicitar al Ayuntamiento de Zamora una "consulta urbanística vinculante", que deberá resolverse entre la institución municipal y la comunidad autónoma. Una vez realizado este trámite -y presentada la necesaria memoria del proyecto para desbloquear la subvención de la Junta- el Ayuntamiento de Zamora tendrá que realizar una "modificación puntual" del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) y esperar nuevamente la aprobación de Patrimonio, al encontrarse el nuevo edificio en las proximidades de la iglesia de Santa María la Nueva, declarada Bien de Interés Cultural.

Cuando todos los requisitos estén cumplidos y se sepa con exactitud el número de metros edificables, llegará el turno para la adjudicación del proyecto.