La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, ha presentado ya la memoria detallada que ampara la solicitud de subvención de 300.000 euros a la Junta de Castilla y León con destino al nuevo Museo de Semana Santa. En concreto, según reveló ayer el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, la petición hace referencia a la adquisición de los inmuebles necesarios para obtener los solares que permitan levantar un nuevo Museo en el mismo emplazamiento que el actual pero con mayor superficie.

El alto cargo autonómico explicó que habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos para poder atender la petición de subvención y calcula que entre los meses de junio y julio puede estar ya el dinero aprobado y en poder de la Junta Pro Semana Santa. Eso sí la justificación del gasto debe estar realizada el octubre, por lo que urge moverse con agilidad para no perderla y por eso se ha optado por apostar por una acción, la compra de los solares, que en principio es factible conseguir en ese plazo.

Castro destacó que existe un compromiso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones para otorgar la subvención y se desplazó hasta Zamora el director general de Vivienda, Ángel Marinero para reunirse con la Junta Pro Semana Santa y concretar bien los detalles sobre cómo debe llevarse a cabo la solicitud con el fin de evitar errores que den al traste con la subvención. En ese encuentro estuvo también el propio delegado territorial, Alberto Castro, y la jefa de Cultura, Pilar Alonso.

El delegado territorial explicó que se ha tratado de avanzar todos los trámites antes incluso de que esté aprobado el presupuesto porque "los plazos están muy ajustados".

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizaba el pasado jueves la concesión directa de una subvención a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León por un importe de 400.000 euros para la realización de las obras de reforma y rehabilitación de parte del Seminario Mayor de San Froilán para albergar el Museo Diocesano y de Semana Santa de León. Esta es la segunda subvención que recibe el proyecto del Museo de León, tras la concedida hace un año, también de 400.000 euros, dentro de la línea de subvenciones de la Consejería de Fomento a entidades sin ánimo de lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad, que desarrolla la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.