El recorrido de la procesión de esta mañana, la del Jueves Santo, la de la Cofradía de la Esperanza mantiene el itinerario consolidado ya en los últimos años, con perspectiva de buen tiempo, lo que ayuda a que luzca mucho más.

La procesión sale a las 10.30 horas de la Iglesia Conventual de las Dominicas Dueñas de Cabañales. Abrirá el desfile la Banda de Cornetas y Tambores de la hermandad, que continúa por Cabañales, Puente de Piedra y avenida del Mengue, hasta enfilar por la calle la Plata y Balborraz para subir hasta el Casco Antiguo. La hermandad prosigue por la Plaza Mayor, Ramos Carrión, plaza Viriato, Rúa de los Francos, Rúa de los Notarios y plaza de la Catedral, donde en el interior del atrio se entona la Salve en honor a la Virgen de la Esperanza, para finalizar la procesión. La Banda de Música Maestro Nacor Blanco acompañará con sus acordes a los cargadores de la Virgen durante todo el recorrido.

Casi cualquier lugar del itinerario es bueno para ver la procesión de la Esperanza, ya que cada uno ofrece una perspectiva diferente. La salida en la Plaza de Cabañales, a primera hora, o el paso del Puente de Piedra suponen un magnífico espectáculo, con las hermanas vestidas de luto con mantilla y peineta y los cofrades de raso blanco y verde. La subida de Balborraz, de un tirón, mientras suena "La Saeta" es otro momento que muchos zamoranos eligen para ver la procesión de la Esperanza. O la misma Plaza Mayor, abarrotada de gente. Y lo mismo ocurre, ya en pleno mediodía, en el transcurso del trayecto por el casco antiguo. Y como, siempre, el canto de la salve como colofón puede ser también un momento único para acompañar a los hermanos y hermanas de la Esperanza.