- ¿Cómo definiría a la peculiar Semana Santa de Bercianos de Aliste?

-Devoción, sencillez, recogimiento y respeto. Se crea o no se crea el Santo Entierro es un momento donde uno se encuentra con lo que es: a sí mismo. Quienes creemos con nuestro Dios reforzando nuestras creencias, quienes no creen llegando a pensar que algo existe, ver a Cristo camino del Calvario de Bercianos lleva a la reflexión: es una esperanza hacia la fe.

- Las vestimentas son también parte de una Pasión única en el mundo.

-Las capas pardas alistanas de honras y respeto son en Bercianos seña de identidad, partícipes antaño, como en todos los pueblos, de la fiesta y la boda, de la tristeza, luto en los entierros de los vecinos. Compañera de viaje de pastores y vaqueros trashumantes y sedentarios. Bajo sus paños pardos de oveja negra han vivido muchos aconteceres e historias: sonrisas y lagrimas. La mortaja blanca de lino es muestra de amor del ser humano, la elaboran las mujeres a sus maridos, sabiendo que les acompañara al último viaje, pero no son solo un símbolo de tristeza y muerte sino de esperanza: porque la muerte no es el final. Son la esperanza de la fe en la resurrección: una muestra de amor de la mujer a su marido.

- Sobrecoge es el canto del miserere.

- Los sacerdotes cantamos los versos en latín, los penitentes en castellano. El miserere no es solo la letra, alistanos y alistanas ponemos una entonación y un sentimiento sobrecogedor donde se muestra la fe y el dolor por la muerte de Cristo.