La localidad de Bercianos de Aliste vivirá hoy el Jueves Santo con la primera jornada propia de la Pasión de Cristo, Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

La iglesia parroquial de San Mamés acogerá a las 16.30 horas la Eucaristía de la Cena del Señor oficiada por Fernando Lorenzo Martín. Llegado el canto del Gloria el mayordomo Manuel Martín Fernández hará sonar las campanas. Será su último toque, pues al finalizar el canto enmudecerán y hasta la Vigila Pascual del Sábado Santo será la "matraca" la que recorrerá las calles y plazas llamando a los actos religiosos.

Hacia las 17 horas saldrá "La Carrera" camino del Calvario siguiendo el Vía Crucis con el "Cristo de la Cofradía" (Cristo Pequeño) con lo cofrades con Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto y las mujeres ataviadas con mantones y velos negros. Es esta una procesión de gran calado religiosos e histórico pues, como antaño en los entierros, se utiliza la prenda más representativa de las tierras alistanas. La Hora Santa se ha programado para las 22 horas.