La cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, que preside Fernando González Rodríguez, ha culminado las obras de la primera fase recuperación de una antiguo inmueble típico alistano para la puesta en marcha a corto o medio plazo del Centro de Interpretación y Estudio de la Semana Santa, justo en el entorno de la propia iglesia parroquial de San Mamés: frente a ella.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha sido la encargada de afrontar la ambiciosa iniciativa de restauración del "Monumento tradicional: arreglo de cubiertas, desescombro, sustentación y restauración de muros en edificio de arquitectura tradicional".

El proyecto técnico ha sido redactado por el arquitecto Jesús Castillo Olf, que también es el director de la obra, siendo la coordinadora de seguridad y salud Carmen Gutiérrez Martí. La inversión económica total ha ascendido a 57.862, 20 euros, cofinanciados por la Unión Europea: Fondo Europeo de Desarrollo Regional" (Feder) bajo el lema "Europa impulsa nuestro crecimiento", a través de la Fundación "Santa María la Real del Patrimonio Histórico".

El Centro de Interpretación de la Semana Santa contará con una superficie útil de 107,02 metros cuadrados y una superficie construida de 155 metros. La sala de exposiciones tendrá 48,13 metros cuadrados, habrá una sala de vela de 15.11 metros cuadrados para los hermanos y hermanas fallecidas de la cofradía del Santo Entierro y una recepción de 10,07 metros cuadrados. Lo que antiguamente fue un antiguo corral alistanos de 22,33 metros pasara a ser un jardín interior.

Bercianos cuenta con patrimonio material de los últimos cinco siglos, imágenes, estandartes, bulas, indumentaria y estampas que son una auténtico tesoro de la Semana Santa tanto para expertos y estudiosos como para los curiosos y los devotos.

Por otra parte, tras las peticiones de los vecinos, la cofradía del Santo Entierro y el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, al que pertenece Bercianos, la empresa Iberdrola ya tiene tomada la decisión de cambiar de lugar el aparatoso transformador que abastece de energía al pueblo y que se halla situado en el mismo recinto donde tiene lugar la Pasión de Cristo (Sermón y Descendimiento): a unos veinte metros de la Santa Cruz con Cristo Crucificado. Aunque ya no podrá ser para ésta, para la Semana Santa de 2018 habrán desaparecido del lugar el transformador, los dos postes de hormigón que los sustentan y los cableados de distribución eléctrica de alta y de baja tensión. Los aparatos eléctricos muestran un contrates muy negativos con la arquitectura rural alistana y las celebraciones.

Además de esta manera se liberará la cruz de la "Segunda Estación" que se ha visto tragada literalmente por los dos postes y la pared de piedra de una finca.