La noche del Viernes Santo albergará el estreno por las calles de la ciudad de la marcha "Virgen de las Espadas", escrita por el joven zamorano Víctor Argüello e interpretada por la Orquesta de Vientos de Zamora que debutará en la Pasión.

El músico ha escrito su primera composición porque "la Semana Santa para mí es muy especial y quería ofrecerle algo y ... ¡qué mejor forma que una marcha!", explica el estudiante del Grado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca que ha concluido el Grado Profesional en el Conservatorio de Zamora.

El compositor tenía un bosquejo ya trazado y cuando conoció que junto a sus compañeros de la Orquesta de Vientos de Zamora, que lidera José Ignacio Petit, iba a acompañar a la Virgen de las Espadas que hiciera Ramón Álvarez optó por ordenar todas las ideas que tenía para dedicarle una marcha a ese paso que "personalmente me transmite mucho", confiesa.

Musicalmente la marcha fúnebre "Virgen de las Espadas" se ajusta al estilo "predominante en la Semana Santa de Zamora", sintetiza su autor que ha creado "una presentación, un tema que se repite con contrapuntos y dándomele más fuerza; una parte con gran fuerza de los graves y una última sección con una melodía más expresiva y sentida para finalizar con fuerza" con la intención de reflejar que "estamos en la noche de Viernes Santo, Cristo ha muerto, pero estamos a escasos días de la resurrección y que pese al dolor hay una esperanza".

Por otro lado, el músico regaló las partituras a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias en un acto en la iglesia de San Vicente que tuvo lugar el último día del novenario donde tomó la batuta para dirigir a sus compañeros de la Orquesta de Vientos de Zamora en la interpretación de la pieza.