La Cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión y Hermanos del Trabajo protagoniza este año el cartel anunciador de la Semana Santa de Villalpando, así como la portada y la contraportada de los itinerarios. Así lo decidió la Junta Pro Semana Santa de la villa el pasado otoño para celebrar el 75.º aniversario de la refundación de esta cofradía.

La hermandad es en realidad la segunda más antigua de las que existen en la villa, después de la Vera Cruz, pues nació hace casi cuatro siglos en la iglesia de San Nicolás, en el año 1622, aunque desapareció a finales del siglo XVIII para ser recuperada en plena postguerra, en 1942.

Por el mismo motivo la Junta eligió pregonera a una hermana de esta cofradía, Magdalena de la Puente Morales, que pronunciará su pregón mañana a las 20.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando. Tras su intervención habrá un breve concierto y se entregarán los premios del I Concurso de Fotografía de Villalpando.

La primera procesión, sin embargo, saldrá a la calle esta misma noche con la Virgen de los Dolores, una preciosa piedad de la escuela de Juan de Juni. Si el cielo no lo impide la procesión comenzará a las 21,30 horas en la parroquia. Los hermanos, pocos pero muy devotos, visten túnica morada, caperuz y cíngulo verde, guante blanco y hachón. También suelen procesionar damas con mantilla española.