La procesión del Silencio abrirá esta noche los días grandes de la Semana Santa de Villalpando. La cofradía del Santísimo Cristo de la Pasión y Hermanos del Trabajo, que este año celebra el 75.º aniversario de su refundación, saldrá a las 21,30 horas de San Nicolás para enmudecer a la villa terracampina, cuyas calles se rendirán al crucificado de principios del siglo XVII, iluminado tan solo por los hachones de los cofrades.

Mañana, Jueves Santo, comenzará con el traslado de los pasos de la Vera Cruz desde la iglesia de San Pedro -el pequeño museo de Semana Santa villalpandino- hasta la parroquia, pasando por la Puerta Villa. El traslado se hace con toda la solemnidad que merece el Hijo de Dios, por eso los hermanos y las hermanas escoltarán a las imágenes ataviados con capa castellana, corbata negra, anillo corbatero con la imagen del Nazareno y cruz de madera.

Por la noche se celebrará la procesión del Jueves de Cena con la participación de las cofradías de la Vera Cruz, La Dolorosa, La Soledad y el Santo Entierro. Jesús Nazareno -talla barroca de la Escuela de Valladolid-, La Dolorosa -piedad de la escuela de Juan de Juni, de gran devoción para los villalpandinos-, La Soledad -una Virgen del siglo XIX- y el crucificado del Santo Entierro saldrán a las 21,30 de San Nicolás para recorrer la calle Amargura, cruzar la Puerta Villa, subir por Olleros, seguir por las calles Feria y Condado hasta la plaza de Santo Domingo y volver por la Amargura hasta la parroquia.

El Viernes Santo Cristo se encontrará con su madre por última vez antes de morir en el Calvario. La Vera Cruz y La Soledad llevarán a hombros al Nazareno, San Juan y la Virgen a partir de las 9,30 de la mañana por las calles más céntricas de la villa hasta la residencia, frente a la cual se celebrará el Encuentro, uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Villalpando. Después la Soledad y su hijo caminarán juntos hasta la Plaza Mayor para regresar a la parroquia por la calle Real y San Isidro.

Esa noche Villalpando celebrará la procesión del Santo Entierro con la participación de las cinco cofradías de la villa. La procesión con el Yacente en su urna, acompañado de San Juan, Jesús Nazareno, el Cristo de la Pasión, la Dolorosa y la Soledad saldrá de San Nicolás a las 21,30 horas para seguir por la Amargura, Santo Domingo, Olivo y La Solana hasta la Plaza Mayor, donde se pronunciará el Sermón de la Soledad, para después cruzar el arco de Santiago y regresar por la calle San Isidro hasta la parroquia.

El domingo la villa celebrará la Resurrección de Cristo, en una procesión organizada por la cofradía de la Soledad que este año estrena nuevo recorrido, pues el Encuentro se traslada a la Plaza Mayor. Allí, ante el Ayuntamiento adornado con los reposteros de la cofradía será donde la Soledad pierda el manto negro al encontrarse con el Resucitado. El cortejo saldrá a las 11,30 horas de San Nicolás.

Este cambio de itinerario es la principal novedad de la Semana deVillalpando en 2017, impulsado por la Junta Pro Semana Santa que preside José Andrés Castrillo, además de la colocación de seis reposteros en la fachada del Ayuntamiento representando a las cinco cofradías y a la propia Junta.