Cruz Roja Española contará con cerca de medio centenar de personas movilizadas en torno al puesto de emergencias que permanecerá activo en el parque de San Martín a lo largo de la Semana Santa. Un amplio operativo en el que se destaca la presencia de un médico, siete enfermeros, cuatro técnicos de emergencias y una treintena de voluntarios, algunos llegados desde otras provincias, que trabajarán por turnos para cubrir los servicios de primeros auxilios. El puesto de la Cruz Roja regresa este año al Casco Histórico de la capital tras la satisfactoria presencia que tuvo durante la Pasión de 2016, que sirvió para la atención en primeros auxilios de 30 ciudadanos con problemas de diversa consideración.

Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha visitado el puesto de Cruz Roja en San Martín acompañado de la coordinadora provincial, Silvia Montalvo. La responsable de la organización en Zamora ha destacado la movilización de 30 voluntarios llegados desde diferentes puntos del país como Cantabria, Valladolid, Navarra o Madrid, que se encargarán de velar por la salud de los ciudadanos. "No se trata solo de las emergencias del gran público, sino también las de los cofrades y cargadores ante posibles cortes, contusiones, incidentes, lesiones musculares o torceduras", ha explicado el teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Zamora.

Como novedad para este año, un efectivo de la Cruz Roja estará presente en el puesto de 112 de la Policía Municipal de Zamora con el objetivo de atender todas las incidencias de carácter sanitario que se puedan solucionar a través de la vía telefónica directamente con el usuario. "Esto permitirá, por un lado, no colapsar los servicios de urgencias hospitalarios y, por el otro, atender de manera inmediata cualquier incidencia sin necesidad de intermediarios a través de la atención telefónica", apunta Antidio Fagúndez.

El puesto de emergencias de Cruz Roja atendió durante la Semana Santa del año pasado a un total de 300 personas, la mayoría de ellas por lipotimias y traumatismos menores. En la noche del Jueves Santo, durante el botellón, se atendieron a once personas -ningún menor- por ingesta de alcohol y heridas de consideración leve.