Ha llegado la noche que anuncia las tinieblas. El Martes Santo en Benavente es el de los sayones negros y morados, que hacen sonar carracas mientras ascienden en procesión solemnemente desde la Ermita de la Soledad hasta la Plaza Mayor, con los sonidos propios de la Pasión. Las carracas y matracas preludian la muerte de Cristo. Son sonidos inconfundibles de esta jornada de Martes Santo. Partiendo de la Ermita de la Soledad, algunos de los pasos de las cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro salen de su letargo para su traslado a las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue.

El buen tiempo permitió contar con numeroso público que se fue congregando a lo largo del recorrido para compartir esta cita procesional, en su subida por las calles de Santa Cruz y la Encomienda, impregnada de austeridad. A las nueve de la noche, se ofició un acto religioso en el interior de la ermita de la Soledad antes de dar comienzo a esta procesión que ha logrado consolidarse en el programa de la Semana Santa de esta ciudad. Los cofrades hacían sonar las carracas para guiar la procesión en su recorrido, y se escuchaba también la música de los tambores y cornetas que rompían el silencio de la noche.

Tras las carracas, el paso de una elegante Verónica seguida del de Jesús llevando la Cruz, el Cristo Yacente y las imágenes de la Soledad y la Virgen de las Angustias, con las Damas de la Luz y la Soledad. El cortejo lo cerraban las autoridades religiosas, así como civiles y militares. Entre ellos el alcalde y autoridades locales, así como el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo y el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo.

La expectación consiguió aglutinar a cientos de personas en torno a la Plaza Mayor, donde las cofradías habían dispuesto el espacio para la ubicación de los pasos, las bandas de cornetas y tambores, los propios cofrades y los espectadores, que acudieron a ver la genuflexión que la Virgen de la Soledad realiza a la imagen de Jesús. Después estos pasos se dirigieron hasta la iglesia de San Juan del Mercado, mientras el resto llegaron hasta Santa María.

Poco antes del inicio de esta procesión, la Cofradía del Silencio celebró su segundo día del triduo al Cristo de la Salud, en la iglesia de la Virgen del Carmen de Renueva. Mañana finaliza el triduo con homilía a cargo del párroco de la iglesia de San Juan, a partir de las 20 horas. Al finalizar la misa se hará juramento de silencio de los cofrades, antes de iniciar la procesión que irá acompañada de la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente. Durante la procesión, a su paso por la Plaza Mayor, cantará el coro de la parroquia del Carmen.