La Hermandad Penitencial de las Siete Palabras realizará esta noche su procesión anual de la noche del Martes Santo. Este año el desfile tiene importantes novedades, unos cambios que se producen con motivo del cincuenta aniversario de la cofradía.

Los hermanos están hoy citados bastante antes de las doce para participar en la eucaristía que se celebrará en el interior del principal templo religioso de la provincia.

A las doce se abrirán las puertas y los integrantes de la cofradía saldrán desde el interior de la Catedral de Zamora para situarse alrededor del atrio, donde el obispo efectuará el rezo de las Siete Palabras, que este año se desplaza desde su tradicional ubicación en la plaza de Viriato.

Una vez finalizado el rezo, la procesión continuará por Rua de los Notarios, Rúa de los Francos, plaza de Claudio Moyano, calle Eduardo Barrón, plaza de San Cipriano, cuesta de San Cipriano, plaza de Santa Lucía, calle Zapatería, calle Caldereros, plaza de San Leonardo y calle Horta para finalizar en la iglesia de Santa María de la Horta, donde los hermanos esperarán la entrada del Cristo de la Agonía para dar por concluida la procesión.

La Hermandad de las Siete Palabras cuenta en su haber el hecho de que fue una de las primeras cofradías en convertirse en mixtas. Lo hizo en el año 1982, cuando una treintena de mujeres participaron por primera vez en el desfile portando un pequeño cordón negro en una de las mangas, para distinguirse de los hermanos varones. La diferenciación entre hermanos duró poco porque un año después fue suprimida por el obispo y, desde entonces, las mujeres participan en igualdad de condiciones que los hombres. Los hermanos, unos 1.600, llevan túnica de estameña blanca con faja y carepuz de pana verde y calzan sandalias franciscanas.