"Es un canto de esperanza, pues no se trata de una marcha triste, ni el primer tema ni el final". Así de taxativo se muestra el compositor David Rivas sobre su pieza "Tercera Caída" que esta tarde sonará por primera vez en la procesión de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.

La pieza dedicada a la imagen titular supone un encargo de la cofradía al músico con motivo del 75 aniversario del primer desfile procesional de la hermandad. "Desde la directiva me indicaron que querían una obra para ayudar al cargador en su tarea y me han dejado mucha libertad porque era conocedor de la hermandad y de su desfile porque he desfilado con la Banda de Música de Zamora en ella", explica el músico toresano.

"Tercera Caída" presenta una introducción "solemne con llamada de metales", seguido de una parte un poco más innovadora "más melodiosa, no tan fúnebre y hay resoluciones en compases que no son más inesperados", define el compositor que ha optado porque este fragmento se repita con una segunda voz a cargo de los instrumentos más grandes para enlazar con los una parte fuerte, tradicional en la mayoría de las marchas locales. Posteriormente la composición tiene "el lamento de la marcha que es fúnebre, triste, más lúgubre y se repite en fuerte con una segunda voz pero lo inesperado es el final que va creciendo hasta acabar en una explosión fuerte haciendo un guiño a Jesús que con su Caída nos salvó".

La composición, que no alcanza los cinco minutos de duración, se interpretó por primera vez en el concierto promovido por la Hermandad hace unas semanas en el Teatro Ramos Carrión. "Tuve la suerte de dirigir a las tres bandas que acompañan a los pasos. La directiva y los asistentes se mostraron satisfechos, pero tiene que ser el público quien lo escuche en la calle y a ver cómo funciona".

En cuanto a los puntos de recorrido donde le gustaría que fuera tocada el músico toresano cita la calle de El riego "porque cuando la escribí pensé en esta zona igual que en la calle Benavente". No obstante preguntado por si le gustaría que fuera interpretada en las inmediaciones de la Plaza Mayor donde tiene lugar la entonación de "La Muerte no es el final" indica que "sería un honor porque es uno de los puntos importantes del desfile, pero es la hermandad quien decidirá dónde".

David Rivas ha escrito para la Semana Santa de Zamora varias obras. La primera correspondió a "Ecce Homo", escrita en el año 2009, una composición que surgió por su amistad con uno de los cargadores del paso. Posteriormente en el año 2011 creó "Perdónalos" una marcha para la Semana Santa de Zamora que está siendo tocada actualmente en desfiles de Sevilla, Málaga, Levante, Murcia o Cuenca, entre otros puntos; "Camino del Sepulcro" dedicada a los cargadores de Conducción al Sepulcro de 2016; y Tercera Caída..