Desde hace tres décadas inician el desfile procesional con su toque todas las madrugadas del Viernes Santo, mientras que en el interior de la iglesia de San Juan tiene lugar el baile de Cinco de Sopas. Son la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno que hoy recibe el premio Barandales de Honor 2017 que otorga la Junta pro Semana Santa.

"La Mañana tiene un sonido muy zamorano. Cuando la gente nos escucha tocar se emociona como nos pasó en el pregón de Zamora en Madrid porque tocamos el sonido tradicional de esta Semana Santa", enfatiza el jefe de la banda, Miguel Fernández, quien forma parte del colectivo desde 2001 "por culpa de mis hijos", dice entre risas. "Yo había estado en la banda de la Cruz Roja y los chicos quería aprender a tocar y como conocía al anterior jefe de banda... al final entramos".

El colectivo comenzó su andadura hace 30 años con 45 integrantes. "Recuerdo que un día el entonces presidente de la cofradía nos comentó a los clarines de Tercera Caída que quería forman una banda para La Mañana y como era hermano me apunté, pues es igual ensayar para una que para más", testimonia José Carlos Vaquero que el primer año que desfiló con el instrumento el Viernes Santo estaba haciendo el servicio militar. "En un principio éramos muchos de Tercera Caída y todavía a día de hoy casi la mitad también pertenecemos a las bandas de Esperanza, Vía Crucis y Tercera Caída".

En la actualidad el colectivo lo integran 108 músicos, entre el grupo de apertura, con cornetas de uno y de dos pistones, y los tambores de cierre y también acompañan, desde hace una década, a la Soledad el Sábado Santo.

El lugar de ensayo ha sido un quebradero de cabeza para estos músicos. Esta tarea, que realizan a diario desde diciembre, excepto Navidad, hasta Pasión les ha hecho peregrinar desde la Plaza de Toros, la Vaguada, debajo del Puente Nuevo, de donde hasta un día les echó la Policía, para, desde hace varios años, ensayar en los bajos de la Ciudad Deportiva. "El compañerismo es lo que hace que aguantes", aseveran desde el colectivo que en los últimos años ha adaptado marchas para renovar su repertorio y que cuenta con muchos niños en sus filas.

Además de en las procesiones participan, con autorización de Jesús Nazareno, en certámenes de marchas y recientemente han dado a conocer los desfiles de La Mañana en el Principal. "Son distintas maneras de dar a conocer nuestro trabajo" atestigua José Carlos Vaquero quien no ha fallado ni un solo Viernes Santo en tres décadas y que subraya: "El Barandales de Honor es un orgullo para nosotros porque parece que solo se reconoce el trabajo de las bandas que van con los pasos y somos abrimos y marcamos el ritmo".