La presidenta de la Junta de Cofradías, Isabel García Prieto, animó ayer a los hosteleros a "colaborar más" con la Semana Santa de Zamora, al ser uno de los sectores beneficiados con el aumento de visitantes de la ciudad durante estas fechas. Las declaraciones se producían instantes después de recibir de manos del gerente del Centro Comercial Valderaduey-Carrefour , Miguel Escudero, el cheque de dos mil euros dentro de las ayudas anuales que aporta este establecimiento. Aunque este año los presupuestos de la Junta Pro Semana Santa no habían consignado ninguna cantidad, lo cierto es que el Centro Comercial Valderaduey continúa con su aportación anual, a pesar del cambio del principal operador, que hasta el momento era Eroski y ahora es Carrefour, al haber adquirido la marca francesa el hipermercado de la capital.

Isabel García agradeció la aportación del Centro Comercial Valderaduey Carrefour, ya que es seguramente la mayor que tiene la Junta Pro Semana Santa de una empresa privada, aparte de las ayudas institucionales que, claro está, suponen el grueso de la financiación del órgano cofradiero, sobre todo Ayuntamiento, Diputación, Patronato de Turismo y en menor medida la Junta de Castilla y León. Además la Junta Pro Semana Santa mantiene activa la figura del socio colaborador, que consiste en una aportación de veinte euros al año. Una modalidad a la que están adscritas en torno a 250 personas, señaló la presidenta de la Junta.

Fue el salón de la Junta Pro Semana Santa donde habitualmente se celebran las reuniones del consejo rector donde se escenificó la entrega del cheque de dos mil euros por parte del gerente del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Escudero, a la presidenta de la Junta Pro Semana Santa. Se trata de una colaboración que se ha ido manteniendo a lo largo de los años, casi un cuarto de siglo, con Eroski entonces como principal operador del centro comercial. La ayuda, de hecho, llegó a ascender a tres mil euros, aunque posteriormente la llegada de la crisis y las "vacas flacas" obligó a reducir la cantidad que, sin embargo, nunca se llegó a retirar.

Escudero señaló que la ayuda es una forma de devolver a la Semana Santa lo que esta celebración procura al Centro Comercial y el hipermercado, en forma de incremento de la clientela. El establecimiento abre el Jueves Santo, dentro de los festivos autorizados por la Junta de Castilla y León, una jornada idónea para atender la demanda de los clientes, sobre todo las personas que residen habitualmente fuera de Zamora pero que tienen domicilio en la capital y provincia.

Escudero no pudo ofrecer aún cifras del volumen de clientes que pueden pasar por el Centro Comercial en Semana Santa, si bien el gerente aseguró que los datos de los primeros meses del año han sido muy positivos. De hecho, la clientela ha aumentado un 30% en enero en relación a la registrada en el mismo mes del año anterior, aún con Eroski como marca del supermercado, mientras en febrero el incremento ha sido del 21%, aunque con un día menos que el mismo mes del ejercicio pasado. Las perspectivas, pues, son buenas.

El gerente del Centro Comercial Valderaduey explicó también que la ayuda es un granito de arena más para apoyar la actividad de la Junta Pro Semana Santa, tanto en su labor ordinaria como en los retos de futuro, importantes, que tiene planteados, a raíz de la declaración como Bien de Interés Cultural y los proyectos que tienen por delante.

La implicación con el tejido social se deja ver asimismo en que Carrefour trabaja con 85 proveedores locales para su hipermercado. Escudero felicitó a Isabel García y recordó a su antecesor, Antonio Martín Alén.