Margarita Pertejo Seseña, viuda del artista zamorano Ricardo Segundo, falleció ayer en Valladolid a los 94 años de edad. La esposa del imaginero que talló la Dolorosa de la Vera Cruz recibirá el último adiós hoy jueves, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial de Cristo Rey y será enterrada en el cementerio de la capital.

Precisamente, se cumplen ahora 75 años de la bendición de la Dolorosa de la Vera Cruz, cuyo estreno tuvo lugar el 25 de marzo de 1942 en la iglesia de San Juan. Las crónicas de la época hablan de una calurosa recepción a la imagen que completaría la procesión del Jueves Santo, dado que las imágenes previas "no hacían justicia" a la Virgen tallada por Ricardo Segundo.

Hace solo cinco años, la familia de Ricardo Segundo quiso honrar la figura del artista dando a conocer algunos documentos inéditos hasta entonces, como la fotografía de La Dolorosa publicada entonces en este diario. Asimismo, realizaron algunas gestiones para tratar de encontrar la partitura de la plegaria que el maestro de capilla de la Catedral, Gaspar de Arabaolaza, escribió ex profeso para la bendición de la imagen. Después de aquella presentación, la Virgen pasó por diferentes momentos de apogeo y declive hasta ahora, cuando ha recuperado su esplendor inicial.