La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado el primer pronóstico para la Semana Santa, que arrancará este próximo jueves con el traslado del Nazareno de San Frontis. Esta primera aproximación deja una incertidumbre total sobre lo que ocurrirá en los días centrales de la Pasión. De esta manera, la presencia de un anticiclón garantiza ausencia de lluvias y temperaturas altas hasta el próximo Domingo de Ramos, pudiendo extenderse incluso al Lunes Santo. A partir de ahí, se producirá un fenómeno de baja fría que podría "disparar tormentas" en cualquier momento de la semana.

La predicción inicial sobre las condiciones climatológicas en Semana Santa deja dudas sobre los días grandes. El delegado de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, así lo ha confirmado. "Hay que estar atentos a ese fenómeno de baja fría, que también se puede llamar dana o gota fría. Sabemos que se producirá a partir del Lunes Santo, pero tenemos que ver hacia dónde avanza. Si lo hace hacia el sur, entra en la Península o se queda en el oeste", explica. "En cualquier caso, la situación es de incertidumbre, de inestabilidad térmica y cualquier perturbación dispararía tormentas", añade.

La presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, ha asegurado que las cofradías están "rezando" para que la meteorología acompañe y permita a todas las cofradías cumplir con su recorrido.