La Casa de Zamora en Madrid ha vivido hoy el acto más importante del año, el Pregón de la Semana Santa de Zamora en la capital de España, que en este 2017 albergaba su sexagésima séptima edición. Es quizás el Pregón más antiguo de España. Para este año, La Casa de Zamora en Madrid ha trabajado duro y ha querido dar un salto cualitativo en su enfoque, un esfuerzo que se ha visto recompensado por la masiva presencia de público.

A mediodía en el Centro Cultural Conde Duque daba comienzo el LXVII Pregón de Semana Santa en Madrid. La presidenta, María Luz Uña dio la bienvenida a todos los asistentes y dejó patente el gran esfuerzo que supone mantener este acto en la capital de España, tanto a nivel humano, como económico. Para poner el auditorio en disposición de impregnarse de la tradición zamorana, la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno, flamante "Barandales de Honor 2017" hizo sonar sus acordes en el impresionante auditorio madrileño.

A continuación, el ilustre pregonero Javier Hernández Hernández fue presentado por su amigo y compañero Javier Ruiz Taboada, también periodista, poeta y Codirector del prestigioso programa deportivo Radioestadio en Onda Cero. Como era de esperar, Javier Hernández realizó un magnífico Pregón trasladando a los asistentes hasta la ciudad del Duero. Este extraordinario comunicador, amante de Zamora y de su Semana Santa provocó merecidos aplausos a lo largo de su pregón que se puede definir como un rotundo éxito, pues la expectación e interés que despertó dejo pequeño el auditorio y hubo un gran número de personas que se quedaron sin poder asistir al acto.

Al pregón asistieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, además de diputados y senadores nacionales por Zamora y el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León. También estuvo presente la directora del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernández, así como numerosos compañeros de profesión de Javier Hernández, como Pilar Cernuda, Javier Ares, Fernando Ónega, Jose María Garcia, Josemi Rodríguez Sieiro, o el profesor Rodríguez Braun entre otros. Directivos y colaboradores de las cofradías de la Semana Santa zamorana, y por supuesto los socios y amigos de la Casa de Zamora en Madrid no faltaron a la cita entre el público.

Por segundo año consecutivo se procedió a entregar el galardón institucional "Banzo de Oro" que recayó en Antonio Martín Alén, expresidente de la Junta Pro Semana Santa, Ramón Hernández Grande, padre del pregonero, perteneciente a numerosas hermandades y hermano más antiguo y gran colaborador de las cofradías del Vía Crucis y la Esperanza y el afamado etnomusicólogo Miguel Manzano Alonso, quienes expresaron su agradecimiento.

Se cerró el acto con una emotiva sorpresa, a cargo de los componentes del coro "Alollano", dirigido por D. Miguel Manzano. Quienes interpretaron las obras escritas y compuestas por el músico y maestro zamorano para procesionar por las calles zamoranas. Obras como el "Crux Fidelis", "Christus Factus est", "Adoramus te Christe" y "Oh Jerusalem". Dicha sorpresa ha sido posible gracias a la colaboración de D. Eduardo vidal a quien se reconoció su trabajo y ayuda.

Al finalizar el acto, los asistentes se trasladaron al coktail servido en las instalaciones de La Casa de Zamora, en la Calle Tres Cruces 12. "La Casa" se vistió de Semana Santa con la exposición fotográfica de Félix Marbán, quien también estuvo presente. El ambiente festivo puso su broche de oro a una jornada que se puede calificar como muy brillante para Zamora y su Semana Santa