Los primeros cinco años de la Cofradía Virgen de la Esperanza y su transformación de sección vinculada al Vía Crucis a su independencia total como hermandad protagonizan el DVD "Esperanza de sección a cofradía" que se regalará a los hermanos y hermanas cuando vayan a recoger la vela.

El trabajo, que dura 33 minutos con guión de David Álvarez, reúne diez entrevistas a personas que han contribuido en el proceso, numerosas fotografías, algunas de ellas pertenecientes al archivo Gullón y cedidas por la Diputación y otras por la cofradía, mientras que la música utilizada corresponde a Esperanza de Zamora y la Saeta.

Además este audiovisual cuenta con imágenes grabadas en la procesión de 2014 mediante tres cámaras de alta definición y, a mayores, en 2015 situaron una minicámara encima de la mesa del paso para "contar con una vista muy diferente del desfile" y poder "vivir la procesión desde tres puntos de vista al utilizar en la subida al Balborraz las tres cámaras porque creemos que era un momento muy significativo del desfile", describe José Manuel Jambrina quien ha efectuado el DVD del que se han editado 4.000 copias.

La presidenta de la Esperanza, María José Herrero, precisa que el trabajo querían que hubiera visto la luz antes pero tuvo que retrasarse "por los comicios de 2015" y el pasado año la cofradía afrontó el cambio del remate en la vara de los hombres. Se trata "de un documento visual para conmemorar nuestra conversión en cofradía y recopila desde nuestros inicios", declara Herrero, quien incide en que el principal cambio que ha experimenta la cofradía lo representa "el crecimiento exponencial de los 90 a ahora somos tres veces más gracias al buen momento que vive la Semana Santa". Además asegura que el deseo de la directiva "es eliminar cuanto antes la lista de espera que surgió tras el cambio de medallón de las mujeres".

El DVD se entregará de manera gratuita a los cofrades en el reparto de las velas que se producirá el 3, 4, 5 y 7 de abril de 18.00 a 21.00 horas, la jornada del 6 de abril de 18.00 a 19.30 horas y el 8 de abril de 11.00 a 14.00 horas en la sede del Silencio, en la rúa homónima.