El Yacente creado por Ricardo Flecha en fibra de vidrio y que hoy se ofrece al culto en la iglesia de San Vicente podría incorporarse al desfile de Nuestra Madre de las Angustias, tras presentarse en la asamblea anual de este domingo la propuesta de un hermanad e la cofradía. Antes, sin embargo, tendrá que pasar varios filtros: los hermanos decidirán si se lleva a cabo el proyecto mientras que la cofradía tendría que estudiar la viabilidad técnica de un nuevo paso la noche del Viernes Santo y obtener, en caso afirmativo, el permiso del Obispado y de la Junta de Castilla y León.

La sugerencia la comunicó en el salón de actos del Museo de Semana Santa la propia presidenta, Isabel García, quien leyó la carta de un hermano que justificaba la idea en la "devoción despertada por la imagen".

Así las cosas, la hermandad decidió llevar a votación en la asamblea de 2018 "si se inician los trámites" para la incorporación. En caso afirmativo, la directiva pedirá los correspondientes permisos al obispo Martínez Sacristán y a la Junta -debido a la protección BIC de la Semana Santa de Zamora- y una nueva consulta a los hermanos decidiría si el Yacente de Flecha desfila junto al Santo Cristo, la Virgen de las Espadas y Nuestra Madre.

Las primeras reacciones se produjeron en el propio seno de la hermandad. Un hermano se refirió al anacronismo que supone sacar en procesión un Yacente cuando el Santo Entierro, la procesión que precede a Nuestra Madre, ofrece en las calles a Jesús ya enterrado. Anacronismo, por cierto, habitual en el conjunto de la Semana de Pasión.

Asimismo, la cofradía decidió nombrar hermano de honor a la entidad Caja Rural, por su "apoyo". La situación del dosel que se utiliza en el novenario de la Virgen también fue objeto de debate. En cuanto a la procesión, el itinerario no cambia. Los hermanos conocieron los detalles de la participación del coro.