Una fotografía de un cofrade las Capas Pardas ilustra el nuevo cartel de la Asociación de Cofrades y Amigos por la Semana Santa de Zamora Luz Penitente. Bajo el título de "Sobriedad", David Coco ha resultado el ganador del concurso que el colectivo organiza cada año por sexto año consecutivo. "Austeridad zamorana", de Carlos Rebollo, y "Silencio", de Alfonso Montoro, lograron el segundo y tercer premio del certamen fotográfico, según explicaron ayer los responsables de la asociación, Horacio Navas y Óscar Antón.

En plena Cuaresma, Luz Penitente presenta su programa de actividades de cara a este mes con el 12 de marzo señalado en el calendario. Será el día que el teatro Ramos Carrión de la capital acoja el sexto certamen de cornetas y tambores -el quinto con el nombre de Francisco Carricajo- con un desfile previo por las calles de Zamora hasta llegar al recinto teatral. La cita será a las 17 horas, aunque el pasacalles será a las 16.15 horas. La convocatoria cuenta este año con cinco conjuntos: la banda Ciudad de Zamora, la de Ciudad de toro, la bandas del Jesús Nazareno de la capital y de Villaralbo, así como un conjunto procedente de Burgos.

La asociación dedicará uno de los capítulos de su programa a la figura del merlú a través de un reportaje que congrega a los principales protagonistas de la tradición zamorana. El documental se proyectará el 16 de marzo, a las 20.30 horas, en la sede del Jesús Nazareno.

Luz Penitente ha lanzado también su spot promocional de Semana Santa a través de un trabajo de Eloy Tomé y Antonio Crespo bajo el eslogan "Cuanto más se acerca, más la sientes". El audiovisual está basado en la figura de un médico que atiende a un paciente afectado del corazón y, a la hora de auscultarle, en lugar de escuchar latidos oye tambores de Semana Santa.

La creación de la asociación Luz Penitente se gestó en 2011 por un grupo de cofrades con representación en la mayoría de cofradías zamoranas con el ánimo de promocionar la fiesta cristiana y organizar actividades relacionadas con la Pasión como ciclos de conferencias, exposiciones, spots promocionales, visitas guiadas al Museo de Semana Santa para escolares, carteles y calendarios, documentales o el certamen de cornetas y tambores.

El colectivo está abierto a nuevos integrantes con la aportación de cinco euros anuales para financiar las actividades que cada año programan en Zamora. Las futuras incorporaciones pueden adherirse a la asociación a través del mail del grupo zamorano asociacionluzpenitente@gmail.com. Su junta directiva está formada por Carlos Gutiérrez, Horacio Navas, Óscar Antón, Ismael Hernández, Miguel Ángel Rosón, Beatriz Cepeda y Alberto Machado.