El futuro Museo de Semana Santa de Zamora tendrá carácter provincial y habilitará salas específicas para albergar las manifestaciones de la Pasión en los pueblos. Se trata de la propuesta lanzada ayer por la Diputación a la Junta pro Semana Santa de Zamora en el marco de una reunión mantenida entre la institución provincial y la nueva directiva del órgano de cofradías, con Isabel García Prieto a la cabeza. La primera mujer que toma las riendas de la JPSS ve "lógico" que la Diputación quiera conceder a la nueva infraestructura un carácter provincial "si va a colaborar económicamente con la construcción del nuevo Museo", explicó ayer la presidenta de la Junta pro Semana Santa tras la reunión en la Diputación. No obstante y, aunque a priori asume la propuesta, matiza que "la decisión habrá que consensuarla, no la tomo yo sola".

Martín Pozo, que ha felicitado y deseado "éxitos futuros" a la nueva directiva semanasantera, ha mostrado su satisfacción "por la apertura y adaptación de la Semana Santa de Zamora a los tiempos actuales haciendo posible que una mujer haya sido elegida como presidenta del órgano de cofradías por primera vez en su historia".

La ayuda económica

La Diputación Provincial contempla en sus presupuestos de 2017 dos líneas de ayuda económica destinadas a la Junta pro Semana Santa. Según recoge el documento presupuestario, la institución provincial consigna 30.000 euros en concepto de subvenciones corrientes, mientras que el Patronato de Turismo de la Diputación habilita otros 15.000 euros más para la Semana Santa zamorana.

La reunión, que contó también con la presencia de los diputados José Luis Prieto Calderón y José Luis Bermúdez, sirvió a Martín Pozo para recordar que la Diputación "fue la primera institución que desde el inicio apostó por un nuevo recinto museístico, frente a la ampliación de las actuales instalaciones". Esta última opción parece descartada si se tienen en cuenta las dificultades que implica la adquisición de los solares anejos. Por el contrario, siguen planeando otras ubicaciones como el clausurado convento de las concepcionistas, el colegio Gonzalo de Berceo y el parque de San Martín, todos ellos, en segundo plano ante las trabas que dificultan su materialización. La última opción en hacerse un hueco en el abanico de posibilidades es el colegio de San Vicente de Paúl, el antiguo Patronato, que carece de uso.

Mientras tanto, la Junta pro Semana Santa continúa su trabajo para sentar las bases de su nueva trayectoria y preparar la llegada de la Semana Santa. El consejo rector celebrado anoche sirvió para diseñar los presupuestos del órgano y armar las cuentas de las cofradías.