La directiva de la Cofradía de la Santa Vera Cruz estudia cambiar su nombre por el de archicofradía, convirtiéndose en la primera de la Semana Santa de Zamora. La modificación de su denominación será uno de los aspectos que se tratarán el próximo 19 de febrero en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en el Colegio Universitario.

La transformación implica un cambio en el punto 1 de su estatuto. "Se trata de una cuestión de reconocimiento histórico porque la Vera Cruz ha ido aglutinando a muchas cofradías de ahí que queramos poderle el nombre de archicofradía", justifica el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando.

Además otro punto susceptible de alteración en el estatuto será el artículo 17, tal y como informa la cofradía a los hermanos en su boletín anual. Actualmente el texto recoge que las asambleas generales se deben constituir en segunda convocatoria con "un número de hermanos presentes no inferior al 3% del total de miembros de la Cofradía", cifra que la directiva quiere reducir "a un 2%". Además el equipo de Hernando pretende que la elección de presidente sea "por mayoría simple" frente a la situación actual que está regulada por mayoría absoluta. La propuesta obedece a que "puede darse el caso de que haya más abstenciones que votos afirmativos y haya que repetir los comicios", ejemplifica Teo Hernando.

Además la cofradía, en el calendario de actos anuales, ha optado por adelantar la Misa de la Cena del Señor a las 12.30 horas el Jueves Santo en la iglesia de San Juan para que puedan asistir más hermanos y la directivo. El rito de admisión de nuevos hermanos será el 25 de marzo y la celebración concluirá con el rito del besapiés de Jesús Nazareno que estará expuesto todo el día en San Juan. Además la fiesta de la Exaltación de la Cruz será el domingo 17 de septiembre.