Dos de los candidatos a presidir la Cofradía de Jesús Nazareno, José Isidro Bécares y José Ignacio Calvo Bartolomé, muestran su desacuerdo con la petición del aspirante a la reelección, Miguel Ángel Hernández, de usar la base de datos de la hermandad para remitir el programa electoral de cada candidatura a los más de 9.000 hermanos de Congregación.

Ambos pretendientes a dirigir la Mañana han recibido en sus domicilios una carta en la que desde la vocalía de comunicación en funciones, "por la petición de un candidato", les ofrecían la posibilidad de, "previa entrega de la documentación", enviar a cada hermano y hermana de la cofradía su programa electoral. El coste deberá ser asumido por "cada una de las candidaturas" y quien desee remitir su programa debería de contactar con el vocal de comunicación hasta de hoy, día 24 de octubre, detallan en la misiva.

Desde la Cofradía de Jesús Nazareno matizan que "los documentos los mandaríamos en su único sobre, tendrían que costear el envío entre los aspirantes que quieran hacerlo" y justifican el contacto con los aspirantes, todavía no ratificados oficialmente, porque "si el miércoles es la proclamación y el sábado los comicios, las cartas no llegarían".

El aspirante José Ignacio Calvo Bartolomé, a través de su página de candidatura de Facebook, esgrime que "soy candidato no oficial hasta que no se proclamen las candidaturas el día 26" y declara que "no considero que se deba utilizar la base de datos de la cofradía, ya que eso podría vulnerar las leyes vigentes aparte de ser ética reprobable". Apunta que al ser la directiva en funciones la que lo enviaría, cuando el presidente ha manifestado que tiene intención de presentarse nuevamente, "no habría mucha fiabilidad en los envíos". Ahonda que "no quiere confrontaciones, pero hay que denunciar estas prácticas" y apela a que "haya juego limpio durante estos días. No queremos tratos de favor, pero que tampoco los tenga nadie y menos valerse de actuales posiciones directivas para tratar de sacar partido".

Por su parte, el candidato José Isidro Bécares se muestra contrario a la utilización ahora de los datos de los hermanos y hermanas de la cofradía, tras haber solicitado los listados y "haber recibido una negativa por la ley de protección de datos". Estima que la carta que han recibido los dos candidatos en sus casas representa "una manera de justificar" el envío del programa de una candidatura. Bécares argumenta que "si eso se hace ahora, cuando solo somos aspirantes no oficiales, habrá que vigilar mucho más el proceso electoral para que todos seamos iguales" al tiempo que lamenta que "una de las partes que aspira a presidir tenga más ventajas que las demás". En este sentido echa en falta la existencia de "una junta electoral, como en todo un proceso electoral transparente que se precie, que dicte las normas referidas a los comicios y que nos tendría que haber informado a todos los hermanos de los detalles del proceso".

El candidato a la reelección Miguel Ángel Hernández, ha solicitado el empleo de la base de datos porque "es un medio como otro cualquiera". El presidente en funciones asegura que "yo no haría nunca nada ilegal y hemos consultado si podemos hacer uso de los datos y es totalmente legal". Además afirma que "yo sí voy a remitir la carta a los hermanos y que cada candidato haga la campaña" de la manera que estime más adecuada. En caso de que en la proclamación de candidaturas hubiera algún hermano o hermana más que aspire a la presidencia "se le ofrecía la posibilidad de enviar sus propuestas, aunque tiene menos días para remitirlas", subraya.

La proclamación pública de las candidaturas a presidir la Cofradía de Jesús Nazareno tendrá lugar este miércoles, día 26, a las 17.00 horas en la sede social de La Mañana, mientras que las votaciones están previstas que sean este sábado, día 29, de 11.00 a 21.00 horas en la sede situada en la calle Viriato.